Saltar al contenido

Universidades CDMX

La CDMX es el centro donde se reúnen las Facultades Centrales de la mayor parte de universidades insignia de México y donde podrás encontrar la mayoría de programas académicos ofertados en el sistema educativo mexicano.

Por lo que la oferta académica tanto de los niveles medio superior, superior y de posgrado son altamente diversas dentro de la CDMX. Sin embargo a ello también se incrementa la demanda que existe en estas instituciones.

Universidades Públicas

El sistema de educación pública de México del nivel superior es atendido principalmente por instituciones públicas, y es donde las y los mexicanos buscan estudiar como primera opción de ingreso ante su examen de selección universitaria.

Las universidades públicas son la primera opción de ingreso para más del 90% de los aspirantes universitarios, siendo la UNAM y el IPN las instituciones de nivel superior más importantes del país y unidades académicas como Zacatenco y Ciudad Universitaria los campus más importantes de toda la CDMX.

Universidades del Sistema Escolarizado (Presencial)

El sistema escolarizado de nivel superior es la modalidad de estudios y el nivel académico que más mexicanos cursan en México. Este sistema de estudios ofrece clases de tiempo completo de lunes a viernes con horarios matutinos y vespertinos. Sin embargo, también los índices de aceptación por parte de las instituciones se ven influenciados por la limitación de lugares ofertados por las universidades públicas, por lo que la demanda de la modalidad presencial es alta.

Principales Instituciones

La CDMX concentra las principales facultades de instituciones como la UNAM o IPN. También existen otras instituciones como la UAM donde los aspirantes centran sus solicitudes de ingreso.

En gran medida, también la popularidad e importancia de las instituciones se ve influenciada no solo por su tradición académica sino por las carreras que son ofertadas dentro de sus aulas.

  1. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  2. Instituto Politécnico Nacional (IPN)
  3. Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)
  4. Universidad Pedagógica Nacional (UPN)
  5. Tecnológico de Estudios Superiores (TES)

Carreras más estudiadas

Derecho, Psicología, Medicina, Adminstración y Contabilidad lideran los principales puestos de demanda por parte de los aspirantes a las instituciones presenciales.

Siendo la carrera de Medicina la más demandada de la modalidad presencial, pero con ello también resulta ser la que menos aspirantes suele aceptar dentro de sus aulas de estudio.

Universidades Públicas en línea en CDMX

La modalidad de estudios a distancia es crucial para las y los mexicanos que buscan una alternativa con flexibilidad de horarios de estudio. La CDMX es la entidad donde las principales instituciones en línea públicas concentran sus sedes y oficinas administrativas centrales, por lo que la entidad se ha convertido en el principal motor de la educación virtual de todo el país.

Listado de Universidades

Por lo que si bien la modalidad virtual busca ser una opción accesible para las y los mexicanos de toda la República, la mayor parte de instituciones se encuentran en la CDMX.

Sin embargo, estas instituciones constantemente realizan esfuerzos para impulsar sedes en otras partes de México que permitan a los estudiantes acceder a educación superior sin las limitantes de estar cerca de los campus donde se imparte el programa.

Carreras más estudiadas

La demanda de la modalidad en línea es similar a la presencial, donde carreras como Derecho, Nutrición y Psicología son de las más buscadas por los aspirantes de instituciones públicas.

La demanda de las instituciones es bastante diversa. Particularmente en la modalidad virtual, la UNAM goza de índices de aceptación altos, mientrás que instituciones como la UnADM que ofrece carreras gratis, tiene mayor índice de rechazo de aspirantes.

Listado de las universidades privadas CDMX

En México existen más de 100 instituciones privadas tan solo dentro de la ciudad de México, sin embargo, no todas son iguales ni todas son capaces de ofrecer estudios con total validez oficial. El RVOE garantiza que los estudios de nivel superior adquiridos dentro de un programa en especifico de una universidad privada sean oficiales ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Principales Instituciones Privadas

UniversidadEstudiantes
Universidad del Valle de México (UVM)43,084
Universidad Tecnológica de México (UNITEC)41,081
Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas20,433
Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea17,298
Universidad Latinoamericana, S.C.10,010

Carreras más estudiadas

  • Medicina
  • Derecho
  • Arquitectura
  • Administración
  • Nutrición
  • Psicología

Hemos realizado un analisis de las universidades privadas en la CDMX en las cuales más confian los estudiantes. Esto gracias a que se ve reflejado en la cantidad de mátricula académica que concentran los planteles de la CDMX. UNITEC, UVM, ICEL, LaSalle y Justo Sierra, suelen ser los nombres más comunes que podrás identificar cuando te encuentres buscando una opción de nivel superior privada. Puedes consultar el reporte a continuación:

Universidades Privadas de la CDMX

Conclusión

La CDMX es una entidad que se enriquese de la diversidad cultural y educativa de las instituciones de más alto renombre de todo México. También nos ha mostrado que Internet ha cambiado y apoyado a los sistemas educativos de la mayoría de universidades, trayendo consigo cursos, certificaciones, carreras y posgrados enteros impartidos 100% en línea. Por lo que la CDMX es el lugar donde debes estar si quieres tener aceso a las mejores instituciones del país.

Contenido Relacionado

Universidades en línea

La modalidad en línea de estudios es crucial para las y los adultos de México. En este tipo de educación han encontrado una oportunidad que les permite llevar una vida laboral y personal a la par de una actualización o continuación de sus estudios. Revisa las instituciones más importantes en nuestro articulo.

Leer más…