Saltar al contenido

Donde estudiar una licenciatura en línea gratis Guía 2024

Carreras gratuitas en línea con validez oficial solo podremos encontrarlas en 3 instituciones, la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), dentro del Sistema de Universidad Abierta y de Educación a Distancia de la UNAM (SUAyED – UNAM) y en la Universidad Ciudadana de Nuevo León (UACNL).

El resto de instituciones públicas podemos categorizaras como universidades en línea económicas y resultan ser una excelente alternativa a la educación privada en términos de costos. Pero no llegan a ser 100% gratis.

Sin embargo, estas tres universidades públicas ofrecen en conjunto más de 40 programas universitarios gratis siempre y cuando seas aceptado a través de alguna de sus convocatorias de Ingreso.

Tabla Comparativa entre las universidades con carreras gratis: UnADM, UNAM en línea y UCNL

La única universidad que ofrece carreras 100% gratis en línea es la UnADM ya que desde su proceso de ingreso y hasta la titulación son gratis. Sin embargo, dentro de la UNAM – SUAyED deberás cubrir un ingreso de $460 mxn. y costos semestrales desde $1 mxn. si pagas en la facultad de estudios.

No obstante excluir a la UNAM por su costo de ingreso o cuotas semestrales simbólicas sería perder la calidad y cantidad de oferta académica que ofrece, sin mencionar que es más fácil ingresar a la UNAM en línea que a la UnADM.

Por último la UCNL es una gran opción si resides en el Estado de Nuevo León, de lo contrario no podrás acceder a las carreras universitarias gratuitas que tienes esta universidad virtual pública.

CaracteristicaUnADMUNAM en líneaUCNL
Cantidad de Carreras Gratis23224
Estudios con Validez OficialSiSiSi
Ingreso 100% en líneaSiNoNo
Examen Virtual de IngresoSiNoNo
Estudios 100% en líneaSiSiSi
CostoGratisDesde $1 MXN.Gratis
Índice de Ingreso12%20%N/A

23 Carreras gratis en la UnADM

Sophi Económicas Universidades UnADM-2

La UnADM es la universidad pública más importante de México que ha sido creada por el Gobierno de México con el fin de mejorar el acceso a la educación de nivel superior en México. Si buscas una universidad gratis totalmente esta es tu única opción real.

Su proceso de ingreso es 100% en línea, le permite que todas y todos los mexicanos participen en su ingreso sin importar su lugar de residencia, ya que los tramites administrativos, entrega de documentos y también las evaluaciones de ingreso son virtuales.

Sin embargo, el hecho de que la admisión sea 100% en línea hace que el proceso de ingreso sea muy competido, existen carreras gratuitas como derecho donde apenas 3 de cada 100 aspirantes son aceptados.

Las carreras más representativas de la UnADM son derecho, nutrición aplicada, contaduría, desarrollo de Software y Gestión de PYMES. Puedes expandir toda la oferta académica gratis de la UnADM a continuación:

Carreras UnADM

22 Carreras gratuitas dentro de la UNAM virtual

UNAM universidad economica digital

El sistema SUAyED es la segunda opción más importante para estudiar una licenciatura en línea en México gratis. La UNAM cuenta con 22 carreras que podrás estudiar prácticamente gratis dentro de su sistema de universidad a distancia.

El proceso de ingreso es dos veces al año y tiene un mejor índice de ingreso que la UnADM. Ya que de cada 100 aspirantes 20 logran quedarse en una de las licenciaturas en línea gratis de la UNAM.

Las carreras más importantes de la UNAM en línea son Derecho, Psicología, Enfermería, Diseño y Comunicación, Contabilidad y Pedagogía.

Carreras en línea UNAM

9 Licenciaturas en línea prácticamente gratis en el IPN

Carreras Template Soph IPN

El IPN es otra de las universidades virtuales más icónicas para estudiar dentro de la modalidad a distancia. Esta institución nos ofrece 9 programas de licenciaturas en línea gratis con un fuerte enfoque dentro del área de las ciencias sociales y administrativas.

Para poder inscribirnos a uno de sus programas de modalidad virtual debemos ser aceptados por medio del concurso de ingreso de nivel superior modalidad no escolarizada que se lleva a cabo una vez al año y arranca durante el mes de febrero. Este proceso de ingreso contiene un examen virtual de ingreso, sin embargo, no te confíes ya que el proceso de admisión administrativo es presencial.

Carreras IPN Gratuitas

Estudiar una carrera en línea barata en una universidad pública también es una opción viable

Si bien la UnADM y la UNAM son las que pueden ofrece carreras gratis en línea, también existen otras opciones de gobierno que tienen costos muy accesibles. La UVEG es una universidad pública virtual que ofrece 12 carreras en línea económicas con costos de apenas $325 pesos mexicanos al mes, o la Universidad Rosario Castellanos es también una universidad 100% gratis, solo que la modalidad de estudios es hibrida y solo para residentes de CDMX.

  1. Rosario Castellanos Universidad – Opción gratuita hibrida para residentes de CDMX
  2. UNIVIM – Universidad con costos semestrales de $269 pesos mexicanos
  3. IEDEP – Si resides en Puebla por tan solo $480 pesos mexicanos semestrales
  4. UVEG – Desde todo México con apenas $325 pesos mexicanos por mes
  5. UV virtual – Con admisiones virtuales en todo México.

Cerrarse a estudiar dentro de la UnADM y la UNAM nos limita en las opciones que otras universidades públicas traen a las y los mexicanos. Tal vez estas instituciones no ofrecen carreras gratuitas, pero tendrás estudios oficiales, virtuales, baratas y con flexibilidad de horarios de la modalidad en línea.

Universidades en línea Baratas

Derecho en línea Gratis y Económica

Es una de las carreras más ofertadas dentro de la modalidad en línea, existen 9 universidades públicas donde podrás estudiar esta carrera. La UnADM, UNAM, UVEG y la UNACH son las universidades públicas insignias de la oferta académica a distancia de México.

Dentro de las opciones gratuitas para estudiar esta carrera tenemos a la UnADM y la UNAM como las instituciones insignia con programas de 4 y 5 años de estudios respectivamente. De los cuales el tiempo siempre podría reducirse o incrementarse de acuerdo a tus necesidades como estudiante y deberes personales.

También existen alternativas si buscas ingresar 100% en línea y con un enfoque más económico, que incluyen a la UVEG, a la UNIVIM y a la Rosario Castellanos.

Donde estudiar derecho en línea gratis

Mientras que las opciones públicas más baratas para estudiar la carrera de derecho son:

UniversidadCostoAcceso desde todo México
UMICH$720 pesos mexicanosNo
UAEMorelos$800 pesos mexicanosNo
UNACH$750 pesos mexicanosSi
UVEG$1,950 pesos mexicanosSi

Nutrición en línea Gratis

La carrera de nutrición solo es impartida en una universidad pública, la UnADM. Esta institución se caracteriza por ofertar estudios totalmente en línea, admisiones, inscripciones y titulación gratuita.

Este programa tiene una duración de 4 años dentro de esta institución y esta fuertemente enfocada en el estudio de nutrición bajo el contexto de la sociedad mexicana.

A pesar de ser la única universidad con esta carrera gratis, podrás tener una admisión 100% en línea lo que apoya a los aspirantes con la accesibilidad de ingreso. La contraparte de ello, es que la UnADM es una institución de alta demanda, por lo que se espera que entre 5 a 9 aspirantes sean aceptados dentro de sus licenciaturas.

Licenciatura en Nutrición en línea gratis

Psicología en línea Gratis

La carrera de psicología es impartida en 5 instituciones diferentes, pero la UNAM en línea es la opción número para estudiar la carrera dentro de la modalidad a distancia por sus dos procesos de ingreso al año, su alcance en toda la República Mexicana y prestigio académico.

Podría parecer poco que solo puedas estudiarla gratis en la UNAM, pero esta institución ofrece dos procesos de ingreso cada año a esta carrera virtual gratis, lo que ayuda con los indices de ingreso de la institución.

Licenciatura en Psicología en línea Gratis

Escuelas públicas más baratas para estudiar la carrera de psicología en línea:

UniversidadCostoAcceso desde todo México
UAEMorelos$800 pesos mexicanosNo
UDEMEX$1,080 pesos mexicanosNo
UAS$1,437 pesos mexicanosNo
UVEG (Ciencias del Comportamiento)$1,950 pesos mexicanosSi

Contabilidad en línea Gratis

La carrera de contabilidad en línea es una de las más ofertadas dentro de las universidades en línea de México, este programa puede ser estudiado gratis dentro de la UnADM, UNAM y del Polvirtiual.

Como hablas notado la UnADM, la UNAM y el IPN son las universidades con más programas académicos de licenciatura en línea que son ofertados gratis. Y es que estas instituciones se colocan como las lideres del país. Conoce más a continuación:

Licenciatura en Contabilidad en línea Gratis

Escuelas públicas más baratas para estudiar la carrera de contabilidad en línea:

UniversidadCostoAcceso desde todo México
IPN Virtual$460 pesos mexicanosSi (Revisar Sedes)
UMICH$720 pesos mexicanosNo
UAEM$900 pesos mexicanosNo
UAQ$3,000 pesos mexicanosNo

Administración Gratis

La carrera de distracción tiene múltiples especializaciones y es una de las áreas de estudio más ofertada dentro de la modalidad en línea. Permitiendo así a los aspirantes a elegir una carrera que este alineada perfectamente con sus objetivos profesionales y académicos.

La UnADM y la UNAM son las principales instituciones donde podrás estudiar gratis la carrera de administración. Sin embargo encontramos las siguientes variantes a corte a cada institución.

UnADM

  • Licenciatura en Administración y Gestión Pública
  • Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas
  • Licenciatura en Gestión y Administración de PyME

UNAM en línea

  • Licenciatura en Administración
  • Licenciatura en Administración Pública

Licenciatura en Administración en línea Gratis

Escuelas públicas más baratas para estudiar la carrera de contabilidad en línea:

UniversidadCostoAcceso desde todo México
IPN Virtual$460 pesos mexicanosSi (Revisar Sedes)
UVEG$1,800 pesos mexicanosSi
BUAP$2,000 pesos mexicanosNo
UDG$2,942 pesos mexicanosNo

Estudiar gratis y económicamente una carrera en línea en México es posible

Las Universidades Públicas hacen un excelente trabajo ofreciendo diferentes carreras en línea gratis dentro del territorio Mexicano. Como pudimos revisar existen instituciones que ofrecen tanto ingresos 100% en línea y también presenciales dentro de las entidades federales de la institución. Abriendo así lugar a miles de aspirantes que buscan iniciar sus estudios universitarios.

Si bien no todas las universidades son realmente gratis, existen opciones muy interesantes que ofrecen costos accesibles en esta modalidad de estudios.

Autor: Marco A. G.

Instagram

Youtube

TikTok

Me llamo Marco y me encuentro estudiando en la UVEG dentro de la carrera de Administración de Proyectos y ya me encuentro cursando el 2do año de la carrera.

También he cursado algunos diplomados en línea dentro del Tecnológico de Monterrey y cuento con estudios de comunicación digital y análisis de datos.

Me encanta la información y la comunicación por lo que he dedicado mi vida a la difusión de la oferta educativa en México desde hace doce años como creador de medios independientes especializados.