Saltar al contenido

Preparatoria Gratuita en línea de la UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofrece la posibilidad de estudiar la prepa en línea gracias a su programa B@UNAM utilizando el Sistema SUAyED de la institución. Este programa esta destinado a personas hispanohablantes y mexicanos que residen en el extranjero, por lo que si quieres estudiar la preparatoria desde México dentro de este programa no es posible.

El ingreso al programa de preparatoria en línea de la UNAM se realiza presencialmente desde una de las sedes distribuidas principalmente en Estados Unidos y en el resto del mundo. Por lo que es crucial que identifiques si en tu zona de radicación existe la posibilidad de viajara a ella, ya que dentro de ella deberás realizar procesos administrativos y exámenes de ingreso.

Ubicaciones de las Sedes para el ingreso a prepa en línea

Es crucial que consideres que las siguientes sedes se utilizan para apoyar al ingreso a los aspirantes de la preparatoria en línea de la UNAM. Ya que los procesos administrativos de ingreso y también el examen de admisión deben ser realizados presencialmente dentro de la sede asignada al aspirante.

  1. San Antonio, EE. UU.: Escuela de Extensión.
  2. Los Ángeles, EE. UU.: Centro de Estudios Mexicanos en California State University, Northridge.
  3. Boston, EE. UU.: Centro de Estudios Mexicanos en la Universidad de Massachusetts.
  4. Tucson, EE. UU.: Centro de Estudios Mexicanos en la Universidad de Arizona.
  5. Chicago, EE. UU.: Escuela de Extensión en Illinois.
  6. Canadá: Escuela de Extensión en Quebec.
  7. China: Centro de Estudios Mexicanos en la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing.
  8. España: Centro de Estudios Mexicanos en el Instituto Cervantes, Madrid.
  9. Francia: Centro de Estudios Mexicanos en la Sorbonne Université, París.
  10. Reino Unido: Centro de Estudios Mexicanos en King’s College London.
  11. Alemania: Centro de Estudios Mexicanos en la Universidad Libre de Berlín.
  12. Cuba: Centro de Estudios Mexicanos en la Universidad de la Habana.

Si vives en México

El programa de preparatoria en línea gratuita dentro de la UNAM no esta disponible para personas con residencia en México. Si quieres estudiar la preparatoria en la UNAM, solo tendrás disponible el programa de Preparatoria Abierta, la cual da acceso a materiales didácticos y recursos académicos para el estudio diseñados por la UNAM.

También podrás optar por alguna otra opción que tienes las universidades mexicanas para ti. Por ejemplo la UVEG cuenta con inscripciones todo el año a su sistema de preparatoria en línea, el IPN ofrece un bachillerato bivalente donde podrás egresar no solo con un certificado sino también con una carrera técnica ó bien cursar el programa prepa en línea SEP que ofrece estudios 100% en línea en todo México.

Prepa en línea SEP

El programa de prepa en línea de la SEP es el más buscado por aspirantes del nivel medio superior. 3 convocatorias al año y estudios 100% gratis son lo que caracterizan a esta institución.

Leer más…

Bachillerato Bivalente IPN

El IPN se caracteriza por sus programas técnicos en el nivel medio superior modalidad presencial, pero…¿Sabias qué puedes cursar en línea la prepa y una carrera técnica a la par? El IPN te lo permite.

Leer más…

Preparatoria en línea UVEG

Inicio de clases cada mes y cuotas accesibles son lo que caracteriza a la UVEG. He estudiado dentro de esta institución y te cuento que ha sido una experiencia gratificante con excelentes asesores.

Leer más…

Tiempo de Conclusión

El programa de preparatoria de la UNAM virtual esta diseñado para ser concluido en dos años y medio, el programa de preparatoria de la UNAM cuenta con 24 asignaturas que deberán ser cursadas en 4 semestres y un proceso de preparación propedéutica que consta de 3 meses antes de iniciar tus clases.

Este tiempo está estructurado en módulos secuenciales que los estudiantes deben completar para avanzar en su formación académica. La carga de estudio recomendada es de al menos 20 horas semanales para poder cumplir con los requisitos del programa y avanzar de manera adecuada en los estudios.

Para el caso de la preparatoria de la UNAM en línea, no es posible adelantar materias, ni de terminar antes del tiempo el programa académico. Ya que el programa tiene una estructura rígida de estudio y de módulos consecutivos que no puede ser alterada.

Metodología de estudio

Dentro de la preparatoria de la UNAM se cursará 1 materia por mes dando como resultado 24 meses de estudios, cada semana deberás cubrir un mínimo de 20 horas de estudio es decir 80 horas de estudio al mes para poder seguir el ritmo de culminación antes mencionado.

Una vez que eres alumno de preparatoria en línea de la UNAM se te asignara un tutor que te acompañara en toda tu estancia académica dentro de la institución el cual podrá orientarte en tu vida académica como estudiante en línea.

La UNAM te proporciona todo el material necesario para tu estudio sin embargo algo que caracteriza a esta prepa en línea es que dentro de cada materia existe un profesor virtual el cual revisara dudas, calificara tus trabajos y así mismo te retroalimentara para tu desarrollo académico.

Admisión al programa de prepa en línea B@UNAM

El programa B@UNAM de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofrece varias convocatorias al año para inscribirse en el bachillerato a distancia. Generalmente, hay dos convocatorias principales al año: una en febrero y otra en agosto. Durante estas convocatorias, los aspirantes pueden registrarse, completar el curso propedéutico y, si son aceptados, iniciar sus estudios de bachillerato en línea.

Documentos necesarios para admisión

Para inscribirse en el programa de Bachillerato a Distancia de la UNAM (B@UNAM), los aspirantes deben presentar una serie de documentos. Aquí están los requisitos detallados

  1. Certificado de secundaria: Debes contar con el certificado original de secundaria con un promedio mínimo de 7.0.
  2. Acta de nacimiento: Una copia del acta de nacimiento.
  3. CURP: Clave Única de Registro de Población (para estudiantes mexicanos).
  4. Identificación oficial: Puede ser una credencial de elector, pasaporte, etc.
  5. Comprobante de domicilio: Un documento que confirme tu dirección actual.
  6. Fotografía digital reciente: En formato JPG, a color y con fondo blanco.
  7. Acceso a una computadora con internet: Es esencial para completar el programa en línea.

¿Es realmente gratis la preparatoria en línea de la UNAM?

Si, cada semestre cursado dentro de la institución es totalmente gratis de inicio a fin. Sin embargo, debes considerar que si tiene un costo de admisión, que suele ser de unos 20 dólares.

Conclusión

El programa de la UNAM en línea no esta disponible para todas y todos los mexicanos. Sin embargo, nos muestra el compromiso que tiene la UNAM con la regularización de mexicanas y mexicanos que residen en el extranjero. Si bien esto podría desalentar a algunas personas, en México contamos con un buen catálogo de programas de gobierno y de instituciones regionales que ofrecen este sistema de estudios en el nivel medio superior adaptado a las necesidades de diferentes estudiantes.