Saltar al contenido

Donde estudiar Derecho en línea Gratis

Las universidades en línea públicas donde podrás estudiar derecho en línea gratis son la UNAM y la UnADM.

La UnADM te ofrece procesos de ingreso totalmente en línea que puedes iniciar y concluir desde casa.

La UNAM ofrece esta carrera a través del sistema SUAyED, donde podrás planificar tus propios horarios de estudio.

¿Qué hay de otras universidades con Derecho?

Si bien existen más de 9 universidades virtuales con la carrera de derecho online, la UnADM y la UNAM son las únicas donde podrás estudiar gratis. Ya que otras instituciones como la UVEG o la UNACH ofrecen costos por semestres económicos mas no gratuitos.

Sin embargo, si la UnADM o la UNAM no son para ti, te recomiendo leer nuestro contenido sobre instituciones como la UVEG o la UNIVIM, que son excelentes oportunidades para estudiar derecho en línea económicamente.

Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM)

La UnADM es la única universidad virtual 100% gratuita de México creada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que la admisión, las colegiaturas e incluso la titulación dentro de esta institución son gratuitas para estudiar derecho.

Dentro de la UnADM el único costo que debes considerar es la entrega de documentación por paquetería y la expedición de cédula profesional, pero fuera de ello, no existen costos ocultos dentro de la institución.

¿Cuánto dura la carrera de derecho en la UnADM?

La carrera de derecho que podrás estudiar gratis dentro de la UnADM tiene una duración de 4 años que son distribuidos en periodos semestrales. El tiempo mínimo para terminar la carrera de derecho en la UnADM es de 2 años y máximo de 8 años.

¿Cómo es estudiar en la UnADM?

Estudiar derecho en la UnADM se realiza a través de la plataforma Moodle. Cada semestre esta constituido por tres materias que deberás cubrir entregando actividades mensuales tanto en la plataforma como entrega de trabajos a los asesores.

No te dejes llevar porque solamente llevarás 3 materias, ya que esas exigirán de ti bastantes habilidades de comprensión lectora, por lo que para estudiar derecho deberás administrar tu tiempo a corte de alcanzar las metas educativas que tiene la UnADM para ti.

Los asesores de la UnADM tienen la responsabilidad de ayudarte con dudas especificas de las materias que están cursando pero no funcionan como profesores, ya que la mayor parte del estudio dentro de la UnADM es autodidacta.

Malla curricular de la Carrera de Derecho en línea UnADM

Protip: Desliza a la izquierda para navegar por la malla curricular

Primer SemestreSegundo SemestreTercer SemestreCuarto SemestreQuinto SemestreSexto SemestreSéptimo semestreOctavo Semestre
Hecho, acto y sujetos de derechoActos y sociedades mercantilesProcedimiento administrativoRelaciones individuales de trabajoAdministración TributariaPráctica Forense LaboralPráctica forense administrativa y fiscalContenidos particulares del campo elegido
Estado, constitución y gobiernoFundamentos del delito y los delitos en particularObligaciones fiscalesRelaciones colectivas de trabajo y segurdad socialInternacionalización del derecho en su ámbito públicoPráctica forense civil y mercantilJuicio de amparoMetodologías específicas de intervención
Persona, familia, bienes y sucesionesProcedimiento y juicioObligaciones civiles y mercantiles, títulos y operaciones de créditoResponsabilidad penal y punibilidadInternacionalización del derecho en su ámbito privadosistema penal acusatorio y oralCampos de formación y acción jurídicaProyecto de Intervención en el campo elegido
Recuperado del Sitio web UnADM

¿Cómo ingresar a la UnADM-SEP?

Si quieres ingresar a estudiar derecho en línea dentro de la UnADM, deberas cubrir todo el proceso de ingreso virtual que se lleva una vez al año y que regularmente se publica su convocatoria entre junio, julio o agosto del año en curso.

Este proceso de ingreso a la UnADM se caracteriza por ser totalmente en línea y gratuito. Para poder inscribirte a la carrera de derecho gratis solo debes tener en cuenta los siguientes requisitos y documentación:

  • Certificado de bachillerato físico
  • Identificación oficial
  • CURP
  • Comprobante de domicilio
  • Correo electrónico
  • Conexión a internet
  • Equipo de computo

El proceso de admisión podrás encontrarlo bien detallado y actualizado al año en curso dentro del siguiente enlace:

Convocatoria UnADM 2024

Universidad Autónoma de México (UNAM-SUAyED)

derecho en linea gratis en la UNAM

La UNAM nos ofrece también la carrera de derecho en modalidad en línea a través de su Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED). Este programa académico se caracteriza por ofrecer dos procesos de ingreso anual, permitiendo así tener excelentes índices de aceptación a la carrera de derecho en modalidad en línea.

Si bien no es como tal gratis estudiar derecho en la UNAM en línea, los costos que deberás cubrir dentro del SUAyED son más simbólicos. Ya que podrás estudiar desde $100 mxn. por cada semestre cursado dentro de la institución y con un único costo de admisión de $450 mxn.

¿Cuánto dura la carrera de derecho en línea la UNAM?

La carrera de derecho en línea de la UNAM tiene una duración de 5 años distribuidos en 10 periodos semestrales. El periodo máximo de estudios de derecho en línea es de 7 años y el mínimo de 4 años.

¿Como es estudiar derecho en el sistema SUAyED?

En las carreras en línea de la UNAM, la experiencia de estudio se centra en la autonomía y la responsabilidad personal. Estudiar en el SUAyED derecho te permitirá elegir tus propios horarios siempre que te mantengas al corriente con el cronograma de actividades de las 4 a 6 materias que podrás elegir cada semestre.

Adaptarse a este modelo implica desarrollar una sólida capacidad de autogestión, ya que la estructura de aprendizaje se basa en asignaciones a través de plataformas digitales con plazos específicos para su entrega.

Esta modalidad de estudio demanda una planificación meticulosa y el uso efectivo de herramientas digitales para la organización de tareas, destacando la importancia de la disciplina para compaginar el estudio con otras actividades diarias.

Programa de estudios de derecho en SUAyED

Protip: Desliza a la izquierda para navegar por la malla curricular

Primer SemestreSegundo SemestreTercer SemestreCuarto SemestreQuinto SemestreSexto SemestreSéptimo semestreOctavo SemestreNoveno SemestreDecimo Semestre
Acto Jurídico y Derecho de las personasBienes y derechos realesDelitos en ParticularContratos civilesDerecho AdministrativoContratos MercantilesDerecho Agrario y Desarrollo RuralDerecho AmbientalOptativasOptativas
Derecho Romano 1Derecho PenalDerecho ConstitucionalDerecho internacional públicoDerecho FamiliarControl de convencionalidad jurisprud.Derecho Bancario y BursátilDerecho de la seguridad socialOptativasOptativas
Historia del Derecho MexicanoDerecho Romano IIMetodología Investigación JurídicaDerecho mercantilDerecho Internacional PrivadoDerecho del trabajoDerecho FiscalDerecho de las telecomunicacionesOptativasOptativas
Introducción a la teoría del derechoÉtica profesional del juristaObligacionesDerechos humanos y sus garantiasDerecho Procesal CivilDerecho IndigenaDerecho Procesal del TrabajoDerecho EnergéticoOptativasOptativas
Ser universitario-cultura legalidadOratoria Forense y Debate JurídicoRetorica para Interpret. Argum. Jdca.Economía y Derecho EconómicoJuicio Amparo y Ocho. Proceso. ConstitucionalDerecho Procesal AdministrativoFilosofía del derechoDerecho Procesal FiscalOptativasOptativas
Sociología JurídicaSistemas Jurídicos ContemporáneosTeoria general del procesoMecanismos Alternativos de solución. controver.Títulos y operaciones de créditoDerecho Procesal PenalRégimen Jurídico de Comercio ExteriorMetodo del casoOptativasOptativas
Teoría general del estadoTeoría de la ConstituciónDerecho Sucesorio
Mapa Curricular Licenciatura en Derecho – Recuperado de Sitio de la Facultad de Derecho UNAM

¿Cómo ingresar a la UNAM-SUAyED?

Si quieres estudiar derecho en línea gratis dentro de la UNAM deberás completar uno de los dos procesos de ingreso anuales de la institución, los cuales publican su convocatoria durante los meses de enero y septiembre.

El proceso de ingreso a la carrera de derecho en la UNAM es el mismo que la modalidad presencial, por lo que deberás estar consiente de que existen procedimientos administrativos presenciales que requieren que acudas presencialmente a la facultad o plantel asignado a tus estudios.

Convocatoria UNAM 2024

Requisitos para inscribirte al SUAyED

Si deseas estudiar derecho gratis dentro del SUAyED deberás cubrir también los requisitos de aspirante que establece la UNAM.

  • Bachillerato con promedio mínimo de 7.0
  • Leer la convocatoria y sus términos
  • Registrarte como aspirante
  • Alcanzar los puntos mínimos de ingreso
  • Concluir tu inscripción como aspirante

Convocatoria UNAM en línea 2024

Referencias

CUAIEED (2023) Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia, consultado en https://cuaieed.unam.mx el día 29 de noviembre de 2023.

DGAE (2023) Estructura del Plan SUAyED 2020 (Clave DGAE 2125) consultado en https://www.derecho.unam.mx/oferta-educativa/licenciatura/distancia/inserts/dcmnts/ESTRUCTURA_2125.pdf, el día 29 de noviembre de 2023.

Artículos Relacionados

Estudiar gratis una licenciatura

Revisa los programas académicos que tienen las universidades principales de la educación pública en México y revisa cual es el mejor para ti. Encima son gratuitos, conoce más en el siguiente enlace:

Licenciaturas en línea gratis

Autor: Marco A. G.

Instagram

Youtube

TikTok

Me llamo Marco y me encuentro estudiando en la UVEG dentro de la carrera de Administración de Proyectos y ya me encuentro cursando el 2do año de la carrera.

También he cursado algunos diplomados en línea dentro del Tecnológico de Monterrey y cuento con estudios de comunicación digital y análisis de datos.

Me encanta la información y la comunicación por lo que he dedicado mi vida a la difusión de la oferta educativa en México desde hace doce años como creador de medios independientes especializados.