Saltar al contenido

Preparatoria en línea IPN – Termínala en 2 años con carrera técnica

El IPN ofrece dos programas de preparatoria en línea, el primero llamado Bachillerato General Polivirtual y el Bachillerato Tecnológico Bivalente. Ambos tienen diferentes enfoques, el bachillerato bivalente busca entregar la tradicional experiencia del IPN ofertando una carrera técnica durante la estancia académica del estudiante de preparatoria. Mientrás que el programa de Bachillerato General busca entregar una opción de prepa en 2 años.

Es importante remarcar que mientrás el bachillerato general permite a estudiantes de todo México acceder a este programa de nivel medio superior, el programa bivalente ofrece la posibilidad de estudiar en uno de los CECYTs del IPN, por lo que deberás considerar su ubicación para fines administrativos durante tu proceso de ingreso y estancia académica.

Diferencias entre los dos programas

El IPN se ha caracterizado en la modalidad presencial por ofrecer a sus alumnos un título técnico que les permite mejorar sus habilidades profesionales. Por lo que el Bachillerato Tecnológico Bivalente a Distancia (BTBD) en línea busca ofrecer la misma experiencia académica para los alumnos que optan por estudiar dentro de la modalidad en línea.

El «Bachillerato General Polivirtual» esta centrado a aquellas personas que buscan únicamente su titulo de bachillerato sin cursar asignaturas relacionadas al área técnica que implica el BTBD. También es un curso que al carecer de un programa técnico puede ser culminado en 2 años, permitiendo así que los aspirantes tengan un egreso agíl para la obtención de su certificado de estudios de nivel medio superior.

Especialidades del BTBD

El programa de preparatoría bivalente BTBD del Polivirtual es el único programa de la modalidad en línea que ofrece la posibilidad de egresar con una carrera técnica en uno de los 15 programas disponibles. No olvides que para poder acceder al titulo de estudios técnicos deberás cubrir los requisitos de egreso y también realizar el servicio social relacionado al programa académico.

Tabla de planteles y oferta académica

PlantelPrograma Académico
CECyT 1 «Gonzalo Vázquez Vela»Técnico en Construcción
CECyT 2 «Miguel Bernard»Técnico en Diseño Gráfico Digital
CECyT 4 «Lázaro Cárdenas»Técnico en Construcción
CECyT 5 «Benito Juárez»Técnico en Comercio Internacional
CECyT 6 «Miguel Othón de Mendizábal»Técnico en Nutrición Humana
Técnico Químico Farmacéutico
CECyT 7 «Cuauhtémoc»Técnico en Construcción
CECyT 9 «Juan de Dios Bátiz»Técnico en Desarrollo de Software
Bachillerato General Polivirtual
CECyT 10 «Carlos Vallejo Márquez»Técnico en Diagnóstico y Mejoramiento Ambiental
CECyT 12 «José María Morelos»Técnico en Informática
CECyT 13 «Ricardo Flores Magón»Técnico en Administración
CECyT 14 «Luis Enrique Erro»Técnico en Administración de Recursos Humanos
Técnico en Mercadotecnia
CECyT 15 «Diódoro Antúnez Echegaray»Técnico en Nutrición Humana
CECyT 19 «Leona Vicario»Técnico en Construcción
CET 1 «Walter Cross Buchanan»Técnico en Sistemas Computacionales

Costos de la Prepa en línea del IPN

Estudiar en el IPN la prepa en línea es accesible pero no gratis, ya que deberás considerar algunos costos como el de admisión de $510 pesos mexicanos. Así también deberás cubrir las donaciones voluntarias que suelen hacer los estudiantes del IPN con fín de apoyar los trámites escolares, los cuales rondan también los 500$ pesos mexicanos por inscripción cada semestre. Fuera de ello no encontrarás mas gastos.

Presencia en todo México

Es sumamente importante mencionar que el Polivirtual requiere de multiples procesos administrativos presenciales, los cuales no influyen en los estudios 100% en línea. Si eres de la CDMX tendrás acceso a multiples sedes dentro de la Unidad Zacatenco y en otras unidades profesionales de CECYT que te apoyarán para realizar trámites y te servirán como centros educativos de consulta.

Es crucial que consideres que los programas de bachillerato Bivalente son ofertados en unidades particulares del IPN CECYT, por lo que deberás considerarlo a la hora de tu elección de este programa académico.

Si tienes residencia en un área externa a la CDMX y zona Metropolitana también tendrás acceso a multiples sedes destinadas en el proceso de admisión y acompañamiento administrativo durante tu vida como estudiante. Estas sedes tienen presencia dentro de lo siguientes estados de la República Mexicana.

  • Cajeme, Sonora
  • Campeche, Campeche
  • Cancún Quintana Roo
  • Culiacán, Sinaloa
  • Durango, Durango
  • Hidalgo, Hidalgo
  • Los Mochis, Sinaloa
  • Mazatlán, Sinaloa
  • Morelia, Michoacan
  • Morelos, Morelos
  • Oaxaca, Oaxaca
  • Reynosa, Tamaulipas
  • Tijuana, Baja California
  • Tlaxcala, Tlaxcala
  • Clúster Politécnico Chihuahua, Chihuahua
  • Clúster Poltécnico Veracruz, Veracruz

Enlace Oficial a las SEDES

Si quieres consultar las ubicaciones exactas de cada una de las sedes que se encuentran en todo el territorio mexicano podrás descubrirlas en el siguiente enlace de consulta del IPN DEV.

Enlaces sedes IPN DEV

Convocatorias

La convocatoria a la preparatoria en línea del IPN suele ser públicada durante el mes de enero del año en curso y abrir registro durante las primeras semanas de febrero. Es importante acudir a esta convocatoria ya que el registro suele ser el único del año a pesar de existir la segunda vuelta de admisión.

Consulta las convocatorias disponibles aquí

Proceso de admisión

El proceso de ingreso a la preparatoria en línea del IPN es similar al proceso de ingreso de la oferta presencial. Los procesos administrativos de ingreso a la prepa en línea del IPN son realizados en persona en una sede de la institución. Estas sedes pueden ser los mismos CECYTs, las unidades profesionales de nivel superior o bien las sedes administrativas CIITA.

  1. Cubrir el registro en línea satisfactoriamente
  2. Cubrir el donativo solicitado por la institución
  3. Entregar personalmente los documentos de tu registro
  4. Presentar Examen de Admisión presencialmente
  5. Calificación de examen y asignación
  6. Publicación de Resultados
  7. Obtención de Inscripción
  8. Curso Propedeutico
  9. Inicio de Ciclo

Documentos Requeridos antes del examen:

  • Solicitud de Registro
  • Boucher original emitido por el banco
  • Identificación oficial vigente

Documentos requeridos para examen y post-examen:

  • Ficha de examen
  • Hoja de Resultado
  • Acta de nacimiento actualizada
  • CURP
  • Certificado de Secundaria
  • Si eres extranjero documento de estancia legal

Conclusión

La preparatoria del IPN es la única institución que ofrece carreras técnicas dentro de sus programas de bachillerato mixto. Siendo así de las instituciones que mayor especialización académica ofrece a sus alumnos desde el nivel medio superior. También encontramos sumamente importante que la institución ofrezca el programa de bachillerato general, ya que esto permite a que aspirantes de toda la República Mexicana puedan optar por su programa académico y llevar sus estudios a su propio ritmo manteniendo la tradición académica del IPN.

Contenido Relacionado

Prepa en línea de la UNAM

La UNAM es una de las principales casas de estudio que a la par del IPN ofrecen los programas académicos más buscados de todo México. Este programa de preparatoria en línea esta destinado a adultos y a hispanohablantes que no radican en México.

Leer más…

Prepa en línea SEP

Si buscas un programa totalmente gratuito que puedas cursar 100% en línea desde el proceso de admisión y hasta el egreso, el programa de prepa en línea SEP es para ti. Este es un programa gestionado por el gobierno de México por lo que la validez oficial esta garantizada.

Leer más…

Autor: Marco A. G.

Instagram

Youtube

TikTok

Me llamo Marco y me encuentro estudiando en la UVEG dentro de la carrera de Administración de Proyectos y ya me encuentro cursando el 2do año de la carrera.

También he cursado algunos diplomados en línea dentro del Tecnológico de Monterrey y cuento con estudios de comunicación digital y análisis de datos.

Me encanta la información y la comunicación por lo que he dedicado mi vida a la difusión de la oferta educativa en México desde hace doce años como creador de medios independientes especializados.