Saltar al contenido

Donde estudiar Psicología en línea gratis

La carrera de psicología en línea puede ser estudiada gratis dentro del sistema SUAyED de la UNAM. También la Universidad Rosario Castellanos se presenta como una opción híbrida que podría resulta de interés a los aspirantes de la carrera de psicología.

El sistema SUAyED tiene altos índices de ingreso a la carrera de psicología en línea, gracías a sus dos procesos anuales de ingreso. Resultando así la primer opción de los aspirantes.

La Universidad Rosario Castellanos (URC) es una opción enfocada en estudiantes que buscan una educación híbrida que combine clases presenciales con unidades virtuales de estudio.

La carrera de psicología se puede estudiar en 3 universidades públicas más y en más de 3 instituciones privadas. Sin embargo entrarían en la categoría de estudios económicos más que gratuitos.

UNAM – FES Iztacala

Logo UNAM S

El Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) y la Facultad de Estudios Superiores Iztacala son las entidades encargadas de la carrera gratuita de psicología impartido en la UNAM. Esto es crucial ya que será tu sede de procesos administrativos, los cuales requeriran multiples visitas presenciales a lo largo de tu vida académica.

La carrera de psicología impartida gratuitamente en la FES Iztacala tiene duración de 4 años y medio, periodos que son distirbuidos en 9 semestres. Los cuales los primeros 5 están dedicados al tronco común del estudio de la psicología, mientras que los 4 restantes corresponden a la especialización que desees integrar a tu vida académica.

Es importante remarcar que podría interesarte la modalidad abierta de la institución. Ya que la oferta virtual se cierra a la FES Iztacala, mientrás que la modalidad abierta tiene acceso a Ciudad Universitaria.

¿Es gratis realmente estudiar psicología en la UNAM?

Aunque la UNAM en línea no es completamente gratuita, sus costos son significativamente bajos y simbólicos, lo que la hace una opción atractiva y accesible para muchos estudiantes.

El costo de admisión es de $460 mxn. mientras que los costos de inscripción pueden ir desde $1 mxn. hasta los $100 mxn. lo que hace el costo de la carrera por 4,5 años de estudio de unos $1,350 mxn. en total.

Si consideras participar por una beca de la institución podrás hacer que tus estudios sean totalmente gratuitos. Pero ciertamente las becas dentro de la modalidad en línea empiezan a ser contadas, por lo que esto dependerá de los planes de la institución en cara a 2024.

Costos de materiales didácticos

La realidad es que estudiar derecho en línea dentro de la UNAM te da también acceso a recursos académicos gratuitos como bases de datos académicas y bibliotecas virtuales. Estos recursos digitales resultan cruciales para el desarrollo del alumno y generalmente estos serán suficientes para el aprendizake y desarrollo de actividades.

Sin embargo, deberás considerar que existirán algunos libros que irás conociendo a lo largo de tu trayectoria académica o acceso a membresias en grupos académicos que querrás cubrir para mejorar tu aprendizaje como estudiante.

En mi experiencia como estudiante en línea te puedo decir que las becas de la modalidad estan relacionadas a la formación y capacitación. Por lo que te recomiendo que consideres esto dentro de tu planeación financiera como estudiante.

Inscripciones al SUAyED

La UNAM en línea se caracteriza por tener dos procesos de ingreso y tener indices de ingreso más altos que la modalidad presencial, por lo que ingresar dentro de esta carrera será moderadamente más sencillo.

La primer convocatoria de la UNAM se lanza en enero y abre su registro durante los primeros días de febrero, mientras que la segunda se pública durante el mes de septiembre. Básicamente los siguientes son los pasos a seguir:

  1. Consulta la convocatoria.
  2. Realiza el preregistro en línea.
  3. Paga la cuota de examen de admisión.
  4. Preséntate a la toma de biométricos.
  5. Entrega documentos requeridos.
  6. Presenta el examen de admisión.
  7. Consulta los resultados.
  8. Realiza el registro y la inscripción si eres aceptado.

Requisitos generales y consideraciones

Para ingresar a un programa de estudio en el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) de la UNAM, debes considerar también los documentos necesarios para tu registro, los cuales son:

  1. Certificado de Bachillerato de 7.0
  2. Acta de Nacimiento
  3. Clave Única de Registro de Población (CURP)
  4. Identificación Oficial
  5. Comprobante de domicilio

La convocatoria de la UNAM es un proceso complejo que hemos cubierto a detalle en el siguiente enlace, ahí encontrarás los requisitos, documentación y las fechas de cada unos de los dos procesos de ingreso.

Aciertos de ingreso a Psicología en línea UNAM – SUAyED

Necesitas 63 aciertos en tu examen de ingreso y de cada 100 aspirantes 16 logran quedarse en el programa de psicología. Considerando que existen dos procesos de ingreso anual, es bastante accesible y realista participar por un lugar en la UNAM en línea.

¿Cómo se estudia dentro del SUAyED?

El SUAyED es una modalidad de enseñanza ofrecida por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que permite a los estudiantes acceder a programas educativos de calidad sin las limitaciones de la educación presencial.

Este sistema utiliza tecnologías de la información y comunicación para brindar cursos y programas en línea, permitiendo a los estudiantes estudiar desde cualquier lugar y en cualquier momento. El SUAyED representa el compromiso de la UNAM con la innovación educativa y la inclusión, ampliando el acceso a la educación superior y ofreciendo flexibilidad para aquellos que buscan combinar sus estudios con otras responsabilidades.

Puedes conocer más carreras del sistema a continuación:

Carreras en línea UNAM

¿Es la UNAM una opción solo para residentes en CDMX y Estado de México?

No, ya que la UNAM tiene distintas sedes repartidas en la República Mexicana, aunque siendo honestos la mayoría de las veces los aspirantes terminan viajando a CDMX a presentar su examen de ingreso. También la carrera el ser ofertada por la FES Iztacala deberás acudir un par de veces a realizar procedimientos administrativos presenciales o bien en la sede asignada al interior de la República.

Por lo que si no estas dispuesto a acudir presencialmente a la institución o a tu sede administrativa, deberas reconsiderar el programa académico.

¿Que hay de otras universidades? ¿No brindan el programa gratis?

Es difícil decir que las otras instituciones restantes como la UAEM, UDEMEX y UAS y UJED son gratis para estudiar psicología en línea, más bien las situaría como instituciones económicas, el principal problema que encontrarás con ellas es que son instituciones enfocadas fuertemente en los aspirantes locales, por ello la UNAM es la institución todo terreno por elección de aspirantes.

Es la única pública pero es una opción solida

La UNAM brinda dos procesos de ingreso y para aquellos que realmente quieran una opción que garantice la validez oficial de estudios unto con una impecable historia de calidad académica, encontrará en la UNAM la mejor universidad para estudiar psicología en línea. Si bien no se apega al termino exacto de «gratis» hace un gran trabajo con costos simbólicos.

También es considerable que revises otras instituciones públicas ya que si bien no son exactamente gratuitas para estudiar psicología, resultan opciones accesibles que no pasan de más de $400 pesos mexicanos por mes.

Contenido Relacionado

Carreras gratuitas en línea

¿Sabias que las carreras más demandadas de la modalidad presencial puedes estudiarlas en línea? Esto gracias a universidades públicas que están juntando sus esfuerzos para hacerlo realidad. Revisalas todas a continuación:

Licenciaturas en línea gratis

Autor: Marco A. G.

Instagram

Youtube

TikTok

Me llamo Marco y me encuentro estudiando en la UVEG dentro de la carrera de Administración de Proyectos y ya me encuentro cursando el 2do año de la carrera.

También he cursado algunos diplomados en línea dentro del Tecnológico de Monterrey y cuento con estudios de comunicación digital y análisis de datos.

Me encanta la información y la comunicación por lo que he dedicado mi vida a la difusión de la oferta educativa en México desde hace doce años como creador de medios independientes especializados.