Saltar al contenido

Donde estudiar Contabilidad en línea Gratis

La carrera de contabilidad se puede estudiar gratis en la UnADM, la UNAM y en el sistema Polivirtual. Estos programas son:

  • Lic. Contabilidad y Finanzas Públicas – UnADM
  • Lic. en Contaduría – UNAM
  • Contador Público – Polivirtual

La carrera de contabilidad es ofertada en 10 instituciones públicas. Sin embargo vamos a centrarnos en revisar las opciones gratuitas que hay para ti, ya que a pesar de ser públicas no todas pueden ser gratis.

UnADM – Sistema de Universidad Virtual Gratuita

Logo de la UnADM

La UnADM es la universidad virtual pública que fue creada por la SEP para apoyar a las y los aspirantes de todo México a completar sus estudios universitarios.

Esta institución ofrece procesos de ingreso y administrativos 100% en línea. También esta insitución se caracteriza por ser 100% gratis.

¿Es totalmente gratis estudiar contabilidad en la UnADM?

La UnADM es la única universidad virtual donde podrás estudiar 100% en línea y gratis. El proceso de admisión y los procesos administrativos no tienen costo, sin embargo, el proceso de titulación puede llegar a generar cargos de alrededor de $1,300 pesos mexicanos por conceptos de expedición y registro de cédula profesional.

Contabilidad y Finanzas Públicas

El programa de contabilidad y finanzas públicas que podrás estudiar gratis en la UnADM tiene una duración de 4 años distribuidos en periodos semestrales. La duración total de la carrera puede reducirse hasta en 3 años y es un programa académico diseñado para que gestiones tus propios horarios de estudio.

Estudios con validez oficial SEP

La UnADM es una universidad pública y por ello los programas que son ofertados dentro de sus aulas virtuales son inspeccionados y avalados por la SEP.

Puedes conocer más sobre como funciona la institución y su oferta dentro del siguiente enlace:

Convocatorias e Ingreso UnADM 2024

La UnADM cada año oferta una única convocatoria que suele publicarse durante el mes de julio a agosto.

Esta convocatoria no tiene una fecha exacta de publicación ni la UnADM ofrece un cronograma de ingreso como lo hacen otras instituciones públicas.

Licenciatura en Contaduría en la UNAM – SUAyED

logo unam

La UNAM oferta la licenciatura en Contaduría con una duración de 4 años de estudios de forma gratuita.

Esto lo realiza mediante el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) con dos procesos de ingreso anuales.

¿Es realmente gratis estudiar Contaduría gratis en la UNAM?

La UNAM tiene costos asociados a la admisión de $460 pesos mexicanos, también cada semestre deberás realizar el pago simbolico de tu inscripción y reinscripción por $1 MXN. Por lo que es prácticamente gratis estudiar contaduría en la UNAM – SUAyED.

Es importante remarcar que el costo simbólico de $1 MXN. se podrá respetar siempre que puedas pagar en la ventanilla de la Facultad donde estas estudiando, de lo contrario deberás pagar en ventanilla bancaria, donde los depositos mínimos son a partir de $100 MXN.

Admisión UNAM

La UNAM en la modalidad abierta y a distancia ofrece 2 convocatorias anuales. La primer convocatoria se pública durante el mes de enero, mientrás que la segunda tiene fecha de publicación durante el mes de septiembre.

El ingreso en la carrera de contabilidad en la UNAM suele ser del 20% por lo que resulta una institución de acceso medio. Puedes conocer más sobre la admisión a continuación:

UNAM – Carreras en línea

La UNAM se caracteriza por ser una de las universidades más grandes del país, ofertando 22 programas académicos en el nivel superior. También la institución tiene una fuerte presencia dentro del nivel medio superior y de posgrado.

La UNAM es posiblemente la universidad virtual más importante de México y la más demandada seguida de la UnADM. Si quieres conocer más sobre su oferta académica puedes visitar el enlace siguiente:

Contabilidad Pública Gratis en el Polivirtual

logo ipn

El Polivirtual es el sistema universitario del IPN con un enfoque en el área de las Ciencias Administrativas. El programa ofertado dentro del IPN es el de Contador Público con duración de 4 años distribuidos en 8 periodos semestrales.

El programa de Contador Público es ofertado dentro de las unidades ESCA Santo Tomás y ESCA Tepepan. Esto es relevante ya que los procesos administrativos requieren de constantes participaciones presenciales dentro de la facultad donde curses el programa.

Existen también Centros de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA) los cuales funcionan como centros de apoyo para tramites administrativos de aspirantes foraneos, lo que permite mejorar la accesibilidad a la institución.

¿Es realmente gratis estudiar contabilidad en el IPN?

El IPN es una institución pública, sin embargo se sugiere cubrir las aportaciones del proceso de admisión y de inscripción o reinscripción. El costo de admisión durante 2024 fue de $495 MXN. A esto deberás añadir el costo de aportación semestral de $400 MXN.

Por lo que si bien no es totalmente gratis en el estricto sentido de la palabra. El IPN resulta una de las universidades más económicas para estudiar la carrera de contabilidad en la modalidad virtual.

¿Cómo ingreso a esta carrera?

El IPN tiene una única convocatoria anual que oferta los lugares disponibles para el periodo 1 y 2 de ingreso. Es por ello que el primer bimestre del año es crucial para registrarte como aspirante a contaduría.

El proceso de admisión al IPN es en su mayoría virtual, con excepción de la entrega de documentos. Si radicas en la CDMX o la zona metropolitana deberás acudir presencialmente a alguna sede a entregar tu documentación.

Más sobre el Sistema Polivirtual

El Sistema Polivirtual ofrece 9 programas de licenciaturas en línea, bachillerato general y bivalente, también posgrados y cursos autogestivos. Esta modalidad ha sido fuertemente impulsada por la institución los últimos 3 años.

La accesibilidad que tiene el IPN gracias a los centros CIITA, permite que aspirantes de otras regiones ajenas a la CDMX y EDOMEX puedan participar en el ingreso. Conoce más sobre ella a continuación:

¿Que hay de otras instituciones con la carrera en contabilidad?

Ciertamente la carrera de contabilidad es una de las más ofertadas en las instituciones públicas pero las inscripciones otras universidades públicas y sus costos por semestre se elevan bastante para considerarlas gratis, aunque instituciones como la UAEM o la UMICH son buenas opciones económicas pero fuertemente enfocadas en aspirantes locales. Mira te lo muestro:

UniversidadCostos por semestre
UnADMGratis
UNAM$100
IPN$400
UAEM$885
UMICH$720
UJED$2,000
UAQ$3,000
UACH$4,000
UJAT$4,000
BUAP$6,000

Conclusión

Las universidades privadas son excelente opción para estudiar gratis contabilidad. Aunque también es relevante que consideres instituciones regionales como la UVEG, Rosario Castellanos o UAEM ya que esto podría beneficiarte como estudiante al ser instituciones virtuales que ofrecen costos económicos.

La UnADM es una opción totalmente gratis pero sus índices de aceptación son bajos, índicando una alta demanda donde apenas 10 de cada 100 aspirantes suelen quedarse. Mientrás que la UNAM es una opción altamente accesible con un índice de ingreso medio de 20 aspirantes aceptados por cada 100 concursantes.

Contenido Relacionado

Carreras gratuitas en línea

El 70% de los estudiantes quieren estudiar en solo 10 programas académicos, siendo derecho, psicología, nutrición, administración y contaduría las carreras mas buscadas, consulta donde estudiarlas gratis a continuación:

Carreras en línea gratis

Autor: Marco A. G.

Instagram

Youtube

TikTok

Me llamo Marco y me encuentro estudiando en la UVEG dentro de la carrera de Administración de Proyectos y ya me encuentro cursando el 2do año de la carrera.

También he cursado algunos diplomados en línea dentro del Tecnológico de Monterrey y cuento con estudios de comunicación digital y análisis de datos.

Me encanta la información y la comunicación por lo que he dedicado mi vida a la difusión de la oferta educativa en México desde hace doce años como creador de medios independientes especializados.