Saltar al contenido

Escuelas de Arquitectura en CDMX – Guía 2024

La Carrera de Arquitectura es una de las más deseadas por los estudiantes de la Ciudad de México. La buena noticia es que si bien la competencia es feroz en los exámenes de admisión, también encontrarás universidades estatales y en el área metropolitana que ayudan a cubrir la demanda de estudiantes de arquitectura.

Todos conocemos la UNAM o el IPN para estudiar la carrera de arquitectura, ya que son las instituciones más icónicas de la cultura mexicana en la educación y en las más tradicionales en el Sistema de Educación Pública en México (SEP). Pero también existen universidades públicas como la UAM, la UAEMEX o la Universidad Mexicana Bicentenario (UMB) que ayudan a cubrir la demanda de la carrera de arquitectura en CDMX y en el Estado de México.

Navegación y Sumario

Dividiremos nuestro contenido en tres secciones, el nivel de preparatoria donde podrán los estudiantes de nivel de bachillerato estudiar una carrera técnica relacionada a la arquitectura en CDMX, y los dos listados de universidades privadas y públicas. De esta forma podrás tener un panorama sobre la carrera en el nivel superior en CDMX.

Preparatorias con Arquitectura

También el nivel medio superior se beneficia de instituciones que brindan carreras de nivel técnico. Generalmente las preparatorias que tienen arquitectura ofrecen estudios combinados con el tronco común a lo largo de 3 años de estudios, por lo cual representan una buena forma de entrar y conocer si la carrera de arquitectura es lo tuyo para elegirla en el nivel superior.

Prepas públicas más importantes para estudiar en CDMX arquitectura

InstituciónProgramaDuración
UNAMAuxiliar en Dibujo Arquitectónico3 años
IPNTécnico en Dibujo Asistido por Computadora3 años
CONALEPTécnico en Construcción3 años

El ingreso al nivel medio superior para las escuelas de arquitectura es a través del examen de COMIPEMS por lo cual deberas prepárate con anticipación para participar por uno de los lugares de estas instituciones.

Preparatorias con la carrera de Arquitectura

Universidades Públicas en Arquitectura en CDMX

Existen 4 universidades públicas en CDMX y 5 Instituciones que ofertan la carrera en el Estado de México. En conjunto estas universidades de arquitectura suman 17 planteles distribuidos en CDMX y el área metropolitana para este programa universitario. Es sumamente importante considerar a las instituciones del Estado de México ya que cada vez más la CDMX y este estado se fusionan, creando así un ambiente educativo donde ambas entidades resultan cruciales para la educación de las y los mexicanos en el nivel superior.

Universidades públicas más importantes para estudiar en CDMX arquitectura

Nombre de InstituciónPrograma AcadémicoDuración
Facultad de Arquitectura – UNAMLicenciatura en Arquitectura5 años
UAM AzcapotzalcoLicenciatura en Arquitectura4 años
ITGAMLicenciatura en Arquitectura4 años
FES AragónLicenciatura en Arquitectura5 años
IPN ESIA TecamachalcoIngeniero Arquitecto5 años

Entre las más destacadas encontramos a la UNAM, IPN, UAM y UAEMEX. La parte más difícil de estudiar la carrera de arquitectura en la CDMX son los índices de admisión y es que se encuentra entre las carreras más demandadas por las y los mexicanos, donde en escuelas como la UNAM son aceptados 5 aspirantes de cada 100 a la carrera.

Puedes consular nuestro listado, que incluye la duración de cada programa académico y que cuentan con los índices de ingreso de las instituciones para que te des una idea de las oportunidades y responsabilidades que podrás esperar como aspirante de arquitectura.

Listado de Universidades Públicas con Arquitectura en CDMX

Universidades Privadas con Arquitectura en CDMX

La oferta académica de las instituciones privadas es tan diversa que encontrarás universidades presenciales, virtuales e incluso clases sabatinas para poder estudiar la carrera de arquitectura. También las universidades privadas que ofrecen estudios de arquitectura dentro de el sector privado se caracterizan por tener rangos de precios que van desde los $1,300 pesos mexicanos hasta universidades como la IBERO donde las colegiaturas hacienden hasta los $30,921 pesos mexicanos.

Universidades privadas más importantes para estudiar en CDMX arquitectura

Nombre de InstituciónPrograma AcadémicoDuración
IBEROLicenciatura en Arquitectura5 años
UNITECLicenciatura en Arquitectura3 ó 4 años
U. InsurgentesLicenciatura en Arquitectura3 años
La SalleLicenciatura en Arquitectura5 años
UVMLic. en Arquitectura4 años

A diferencia de las universidades públicas para estudiar arquitectura, en la mayoría de casos solo deberás cubrir los costos de admisión, inscripción, cuota semestral y requisitos de documentos para poder ser parte de una de estas instituciones.

Puedes revisar el listado completo, que también incluye los costos de cada institución, para así poder darte una buena idea de cual es la universidad privada con arquitectura para ti.

Listado de Universidades Privadas con Arquitectura en CDMX

Autor: Marco A. G.

Instagram

Youtube

TikTok

Me llamo Marco y me encuentro estudiando en la UVEG dentro de la carrera de Administración de Proyectos y ya me encuentro cursando el 2do año de la carrera.

También he cursado algunos diplomados en línea dentro del Tecnológico de Monterrey y cuento con estudios de comunicación digital y análisis de datos.

Me encanta la información y la comunicación por lo que he dedicado mi vida a la difusión de la oferta educativa en México desde hace doce años como creador de medios independientes especializados.