Saltar al contenido

Universidades en Linea Avaladas por la SEP – Públicas y Privadas

Las Universidades en Línea Avaladas por la SEP son aquellas instituciones privadas que ofrecen programas académicos incorporados a la educación oficial mexicana mediante el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios conocido como RVOE.

También existen universidades públicas que ofrecen carreras y posgrados universitarios mediante sistemas de universidad en línea, sin embargo, estas no necesitan un RVOE ya que sus programas son inspeccionados ante la SEP antes de ser ofertados al público en su plantilla académica.

En el caso de la modalidad línea también aplica el uso del RVOE, convirtiéndose en una herramienta fundamental para asegurarte que los estudios que estas cursando en una universidad privada virtual tienen validez oficial y son reconocidos para fines académicos y profesionales en México.

¿Cómo consultar el RVOE de una universidad en línea?

Para saber si una universidad en línea privada tiene RVOE para una carrera o posgrado en línea deberás utilizar el sitio oficial de gobierno de consulta de estudios de nivel superior. Dentro de este podrás revisar el estado del RVOE de la universidad virtual para Técnico Superior Universitario (TSU), Licenciatura, Especialidades, Maestrías y Doctorados.

Es importante mencionar que un RVOE aplica solo para un único programa en particular, por lo que una universidad per se no tiene RVOE, sino que cada programa académico virtual deberá tener su trámite oficial ante la SEP.

Sistema de Consulta de Estudios de Nivel Superior

Sumario…

Las 4 universidades en línea privadas con validez ante la SEP más importantes de México son las carrera de la UVM en línea, el sistema de licenciaturas en línea del UNITEC, la universidad 100% virtual con sus programas académicos de licenciatura de la UTEL y la universidad movimiento.

Consultar listado de universidades privadas

Mientras que la UnADM es la universidad pública virtual gratuita por excelencia, la UNAM representa una increíble oportunidad para aquellos con una facultad cercana, la UVEG con ingresos todo el año proporciona educación oficial de calidad y accesible. Mientras que la Universidad Rosario Castellanos se posiciona como una de las mejores opciones para residentes de la CDMX y la UDG virtual si te interesa cursar alguna carrera relacionada al área de Ciencias Sociales.

Consultar listado de universidades públicas

Listado de Universidades Privadas en línea con programas incorporados a la SEP

Las Universidades privadas son parte importante de la educación superior en línea en México y es que complementan a las universidades públicas con carreras que no son impartidas dentro de estas instituciones.

También las universidades privadas en línea ofrecen estudios avalados ante la SEP y encontrarás universidades de buen renombre que garantizarán que tus estudios sean de calidad y seguridad ante la titulación de tu carrera profesional.

UVM en línea

Universidades Virtuales Económicas Listado UVM
*Costo medio por mes en MXN.

La UVM en línea ofrece los niveles de preparatoria, licenciaturas y programas de maestrías dentro de su sistema de universidad virtual. La UVM es la universidad privada virtual que cuenta con la mayor plantilla de estudiantes en activos y egresados de las instituciones privadas, esto es importante de mencionar ya que siempre que busquemos una universidad virtual avalada ante la SEP privada deberás buscar que tenga un buen historial de egresados y estudiantes para saber que no desaparecerá de la noche a la mañana.

La UVM en línea tiene 32 carreras en línea y más de 50 programas de maestrías en línea avalados ante la SEP, lo que la hace la universidad virtual privada más grande de México en cuanto oferta académica se refiere. Si bien las universidades públicas hacen un gran esfuerzo para ofrecer estudios virtuales, los esfuerzos que realizan las instituciones privadas permiten que los aspirantes de la modalidad puedan acceder a carreras como arquitectura o criminología, las cuales no se encuentran dentro de la oferta pública.

UVM carreras en línea

UNITEC Sistema Virtual

Universidades-Virtuales-Economicas-Listado-UNITEC-2

El UNITEC cuenta con 36 carreras en línea con validez oficial dentro de la modalidad a distancia ofertada en su sistema académico, situándola a la par de la UVM en número de programas académicos. El UNITEC es la segunda universidad privada virtual que tiene la mayor cantidad de estudiantes dentro de sus aulas virtuales, por lo que nos demuestra la confianza que tienen los estudiantes al elegirla como su casa de estudios por 3 o 4 años.

Los programas del UNITEC tienen la particularidad de que podrás cursarlos entre 3 a 4 años, este depende totalmente de la velocidad que quieras tener en tus estudios, no obstante debido a que es una universidad privada deberás cuidar los costos que esto puede contraer, ya que a mayor velocidad, mayor cantidad de materias deberás cursar.

El UNITEC no es una universidad económica, pero realmente es de las instituciones que en México que mayor tradición académica ofrecen en la educación superior y respaldo dentro de las entidades privadas. Lo que nos gusta es el compromiso que tienen dentro de sus programas académicos y la incorporación a la SEP que ofrecen.

Licenciaturas en línea UNITEC

UTEL – Universidad 100% virtual

Universidades Virtuales Económicas Listado UTEL

La UTEL es una universidad privada 100% virtual, por lo que no cuenta con un campus presencial sino mas bien encontrarás oficinas administrativas que te ayudarán con tus procesos de ingreso y asesorías virtuales. Esta universidad virtual privada avalada ante la SEP ofrece 32 programas de licenciatura, el nivel de bachillerato y también 30 programas del nivel de posgrado, los cuales incluyen 24 maestrías en línea y 6 doctorados virtuales.

La UTEL es muy transparente con los registros del RVOE y podrás consultarlos incluso sin tener que registrarte en su sitio o consultar a un asesor de ingreso, lo que nos muestra el gran compromiso que tiene con ofrecer estudios oficiales ante la SEP.

Para inscribirte a esta universidad virtual privada podrás realizarlo desde cualquier parte de México y 100% en línea, ya que este proceso de ingreso inicia en su sitio web y te acompañara un asesor para resolver todas tus dudas.

Licenciaturas en línea UTEL

Universidad Movimiento (UMOV Academy)

La Universidad Movimiento es una universidad privada con 13 programas de licenciaturas en línea y 4 maestrías en línea. Los programas de licenciatura de la UMOV se caracterizan por ser culminadlos en apenas 2 años y 10 meses, convirtiéndola en una opción que ofrece no solo estudios flexibles en horarios sino también ágiles para aquellos estudiantes que buscan un egreso menor a los 4 años que nos tienen acostumbrados las instituciones.

Los estudios dentro de la UMOV son oficiales ante la SEP. Cada una de sus licenciaturas y maestrías se encuentran registrados ante el sistema RVOE, por lo que demuestra el enorme compromiso que tiene con aquellos estudiantes que quieren iniciar y culminar su carrera dentro de esta modalidad académica.

La UMOV tiene una solida presencia en la Administración y Negocios, sin embargo, también cuenta con carreras particulares como Criminología e Ingenierías, las cuales no son sencillas de encontrar en las universidades públicas de México.

Listado de Universidades Públicas con Sistemas de Educación Virtual

Existen alrededor de 34 instituciones públicas que cuentan con sistemas de universidad en línea en México. Por lo que limitaremos este listado a las 5 universidades en línea más importantes donde podrás estudiar un programa de licenciatura o maestría en modalidad a distancia con validez oficial.

Las universidades públicas en línea no requieren RVOE porque son creadas por el gobierno de México y operadas a través de leyes federales o estatales. Las universidades en línea públicas, al ser parte del sistema educativo nacional están sujetas a la supervisión y regulación de la SEP, por lo que todos los programas de licenciatura o posgrados en línea ofertados tienen validez oficial en México.

UnADM – La Universidad virtual gratuita por Excelencia

Sophi Económicas Universidades UnADM-2

La UnADM es la universidad virtual creada por la SEP para ofrecer estudios de nivel superior a todas y todos los mexicanos sin importar su lugar de residencia, esto gracias al proceso de admisión 100% virtual y gratuito que ofrece la institución.

Dentro de la UnADM podrás estudiar 23 carreras en línea y 3 programas de nivel de posgrado totalmente en línea, gratis y con reconocimiento oficial ante la SEP. Encontrando carreras como derecho, nutrición o administración pública como sus carreras más solicitadas por aspirantes mexicanos.

Carreras en línea UnADM

UNAM – SUAyED con altos índices de ingreso

UNAM universidad economica digital

La UNAM ofrece nivel de bachillerato, 22 programas de licenciaturas en línea, 2 especializaciones, 2 maestrías y 2 doctorados dentro de sus sistema SUAyED. El sistema SUAyED es la modalidad de estudios alternativa y sistema universitario virtual que ofrece la UNAM para sus aspirantes.

El ingreso a la UNAM en línea se realiza dos veces al año, durante el mes de enero inicia la primer convocatoria y durante septiembre se realiza el segundo proceso de ingreso al sistema SUAyED. La UNAM en línea tiene carreras como derecho, psicología, contabilidad o economía como sus carreras insignias.

Sistema SUAyED – UNAM en línea

Universidad Rosario Castellanos – Institución virtual gratuita para residentes de CDMX

Sophi Económicas Universidades Rosario Castellanos

La Universidad Rosario Castellanos es una iniciativa del gobierno de la CDMX para apoyar a los estudiantes que quieren ingresar a la universidad y buscan una alternativa de estudio para ajustarse a sus horarios y mantener una flexibilidad en sus vidas personales, profesionales y académicas.

La Universidad R. Castellanos tiene 24 programas de nivel de licenciatura en línea y 13 programas de maestrías dentro de su sistema de educación. La Universidad R. Castellanos se caracteriza por tener programas híbridos y también en línea por lo cuál es una de las mejores instituciones en línea para cursar una carrera o maestría avalada ante la SEP.

UVEG – Universidad pública virtual con ingresos mensuales

Sophi Económicas Universidades UVEG

La UVEG es una universidad pública virtual con oficinas centrales en Guanajuato, sin embargo, esto no impide que la institución ofrezca admisiones y clases 100% en línea, convirtiéndola así en una de las mejores opciones para estudiantes de la modalidad.

La UVEG cuenta con programa de bachillerato, 12 carreras en línea, 6 maestrías y 1 doctorado con total validez ante la SEP. Esta universidad pública virtual no es exactamente gratuita, pero podrás cursar una materia al mes por tan solo $325 pesos mexicanos, situándola también como una de las universidades más económicas en línea en México.

UDG virtual – Con proceso de admisión en línea que aumentan su accesibilidad

Universidades-Virtuales-Economicas-Listado-UDG-V

Si bien la UDG virtual tiene sus sedes en el Estado de Guadalajara, la universidad nos ofrece un sistema de ingreso virtual que permite que residentes de otros estados puedan acceder a estudios de nivel superior dentro de su sistema de universidad virtual. La UDG ofrece preparatoria, licenciaturas e incluso el nivel de posgrado de manera virtual y oficial.

La oferta académica de la UDG se centra en el área de Ciencias de la Comunicación y de la Administración ofreciendo carreras virtuales únicas. También cuenta con un centro de periodismo digital que busca impulsar la estandarización de las buenas prácticas del periodismo en internet.

Conclusión

Las Universidades en línea en México son cada vez más importantes y predominantes. Por ello se torna crucial conocer como consultar un RVOE y saber si el programa académico que nos interesa tiene validez oficial ante la SEP. Ya que este reconocimiento oficial es sumamente importante para poder laborar dentro del mercado de trabajo mexicano y también para continuar con la educación de nivel de posgrado.

Autor: Marco A. G.

Instagram

Youtube

TikTok

Me llamo Marco y me encuentro estudiando en la UVEG dentro de la carrera de Administración de Proyectos y ya me encuentro cursando el 2do año de la carrera.

También he cursado algunos diplomados en línea dentro del Tecnológico de Monterrey y cuento con estudios de comunicación digital y análisis de datos.

Me encanta la información y la comunicación por lo que he dedicado mi vida a la difusión de la oferta educativa en México desde hace doce años como creador de medios independientes especializados.