Saltar al contenido

Universidades en Estado de México

Fotografía por Cultura México – Autor Desconocido.

El Edomex cuenta con una de las mátriculas de estudiantes más grandes del país a la par de la CDMX. Convirtiendose así en un punto clave donde se concentran instituciones de renombre como la UNAM, el IPN e insituciones privadas como el Tec de Monterrey.

El Estado de México se caracteriza por la diversidad de instituciones gracias a que dentro de esta región podremos encontrar insituciones clave como la UNAM pero también regionales como la UAEMEX o UDEMEX que aportan diversidad educativa a la región.

Principales Universidades Públicas

La mayoría de los estudiantes de este Estado aspiran principalmente a la UNAM, la cual cuenta con 4 planteles dentro de la entidad federal. También el TESE, el IPN y el TECNM resultan opciones atractivas para los mexiquenses, en gran medida esta desición se ve influenciada por la distancia de los planteles dentro del Estado de México.

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM – Multiples planteles)

Logo UNAM S

La UNAM concentra el 28% de la mátricula de universidades públicas del Estado de México. Encontrando entre las carreras más demandadas, Ciencia de Datos, Derecho, Economía, Pedagogía, Diseño Gráfico e Ingeniería en Computación por mencionar solo algunas.

Esto hace que la competencia para el ingreso a la institución sea alta, por lo que los índices de aceptación dentro de la institución son bajos. Aun con ello, la preparación y anticipación de los aspirantes les permite mejorar sus probabilidades de admisión.

Planteles de la UNAM en el EDOMEX

El estado de México se caracteriza por tener planteles que no solo ofrecen programas de licenciatura presencial, sino que también cuenta con planteles que permiten a los estudiantes tener acceso a carreras de modalidad mixta o en línea.

  • FES Acatlán
  • FES Aragón
  • FES Cuautitlán
  • FES Iztacala

Modalidades Impartidas en el EDOMEX

Los Planteles Aragón y Acatlán son las Facultades que ofrecen la modalidad mixta y en línea dentro del Estado de México para la UNAM. Esto gracias a que dentro de ellas se imparte el modelo SUAyED, el cuál es el sistema educativo con más de 50 años de experiencia que ofrece la UNAM para aquellos aspirantes que buscan una metodología de estudio diferente a la tradicional.

Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE)

El TESE es una de las instituciones clave para la educación superior de los mexiquenses y estudian dentro de ella alrededor del 2% de toda la mátricula de nivel superior del Estado de México.

El TESE ofrece 11 carreras y 7 programas de posgrado dentro de la modalidad presencial de estudios.

Esta institución ubicada en Ecatepec cerca del metro de la línea B del mismo nombre ha ganado reconocimientos como el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) y el Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación (CONAIC), destacándose por la calidad de sus programas educativos​.

Algunos de sus programas académicos destacados

Licenciaturas

  • Ingeniería Electrónica
  • Ingeniería Bioquímica
  • Ingeniería en Sistemas

Maestrías

  • Ciencias en Ingeniería Química
  • Ciencias en Ingeniería Bioquímica
  • Maestría en Sistemas Computacionales

También el TESE ha optado por integrar programas de educación a distancia, sin embargo, estos programas aún se encuentran en desarrollo para la comunidad pública. Sin embargo, esto nos muestra el compromiso que tiene la institución para con la población del Estado de México en desarrollar programas que permitan el acceso a la educación superior.

Ubicación

Avenida Tecnológico. Esquina Av. Carlos Hanks Gonzáles, Valle de Anáhuac, Ecatepec de Morelos, 55210.

Intituto Tecnológico de Toluca (TECNM Toluca)

El TECNM esta enfocado en el desarrollo de profesionales en el área de las Ciencias Fisico-matemáticas y es un organismo que no solo tiene presencia en Toluca, sino que cuenta con multiples planteles a lo largo del EDOMEX con diferente oferta académica.

Debido a que el TECNM esta orientado a las matemáticas, las carreras y maestrías que encontrarán dentro de los planteles, y particularmente dentro del TECNM Toluca son de las ciencias de ingenierías. A continuación te mostramos algunos de los programas principales que encontrarás dentro de esta institución ubicada en Toluca, Estado de México.

Licenciaturas

  • Ingeniería Electromecánica
  • Ingeniería Industrial
  • Ingeniería en Logística

Maestrías

  • Ciencias de la Ingeniería
  • Ciencias Ambientales
  • Ciencias de la Ingeniería

El TECNM también ofrece un curso destinado a los aspirantes de instituciones virtuales. Este programa llamado «Inducción a la vida universitaria virtual» busca orientar y hacer conocer si la educación en línea es o no para tí. Sin embargo, esta institución carece de carreras o posgrados en línea.

Dirección TECNM Toluca: Av Tecnológico 100-s/n, Agrícola, 52149 Metepec, Méx.

Carreras más estudiadas en el EDOMEX

Carreras como derecho, psicología, pedagogía o ciencias de la computación son de las carreras más buscadas por los aspirantes de la educación en el Estado de México. Debido a que se cuentan con instituciones como la UNAM, el SUAyED o algunas como el TESE o el TECNM, dentro del estado de México podrás encontrar cualquier carrera que desees estudiar en esta entidad federal.

Listado de Carreras

  • Pedagogía
  • Derecho
  • Nutrición
  • Administración
  • Pedagogía

Conclusión

El Estado de México cuenta con una amplia diversidad educativa que no solo se cierra a la UNAM o el IPN. Instituciones como el TECNM, la UAEMEX o la UMB resultan facultades académicas de estudio cruciales para el desarrollo integro de las y los mexiquenses. Si bien la principal opción de ingreso es la UNAM o el IPN, estas instituciones regionales se esfuerzan por brindar educación de calidad a sus aspirantes, por lo cual te recomendamos que las revises a detalle para conocer la oferta académica que tienen para ti.

Universidades en la CDMX

La CDMX suele ser el lugar donde se concentran las principales casas de estudio y matrices de las principales insittuciones públicas. Por ello se vuelve el centro donde miles de estudiantes se reunen en busqueda de un lugar en estas escuelas. Te presentamos las universidades más importantes de la CDMX a continuación:

Leer más…

Universidades Privadas Baratas en la CDMX

La CDMX tiene las instituciones privadas más baratas para estudiar una carrera. Ya sea la modalidad virtual o la presencial esta entidad federal contiene multiples programas que se ajustan a los presupuestos de las y los estudiantes. Te invitamos a leer nuestro reporte completo a continuación:

Leer más…