Saltar al contenido

Universidades Públicas de Pedagogía en el Estado de México


El Estado de México se caracteriza contar con 10 carreras de pedagogía que son impartidas dentro de 4 universidades públicas dentro de la modalidad presencial.

Las Universidades Públicas de Pedagogía en el Estado de México son la UNAM, la UAEMEX, UAM y las unidades 151, 152 y 153 de la Universidad Pedagógica Nacional.

Estas universidades públicas de pedagogía en el EDOMEX se caracterizan por ofrecer diversos programas en áreas pedagógicas que van desde la Enseñanza en Educación Indígena, Administración Educativa, Licenciatura en Pedagogía o Intervención Educativa. La mayoría de estos programas están enfocados para desarrollar maestros docentes en el EDOMEX.

Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES Aragón)

FES Aragon Logo Soph
Nombre de la UniversidadPrograma Académico OfertadoDuración del ProgramaModalidades OfrecidasUbicación¿Qué tan difícil es el ingreso?
Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES Aragón)Licenciatura en Pedagogía4 años (8 semestres)Presencial y En LíneaAv. Universidad Nacional S/N, Bosques de Aragon, 57171 Cdad. Nezahualcóyotl, Méx.7 de cada 100 aspirantes se quedan.

Dentro de la FES Aragón podrás estudiar la carrera de Pedagogía en dos modalidades, la presencial y la modalidad en línea. Esta carrera tiene una duración de 4 años que son distribuidos a lo largo de 8 periodos semestrales.

El programa de Pedagogía en la FES Aragón es de 55 materias de las cuales podrás elegir 5 optativas de acuerdo a la formación profesional que sea de tu interés.

¿Qué Aprenderás y Cuáles Habilidades Adquirirás?

Al estudiar esta carrera, adquirirás habilidades en diseño curricular, evaluación educativa, implementación de estrategias de enseñanza, y competencias en investigación educativa. Aprenderás a planificar y gestionar proyectos educativos y a intervenir pedagógicamente en diversos contextos.

El programa está diseñado para una formación integral en pedagogía, enfatizando la relevancia contemporánea y la aplicación práctica del conocimiento.

Universidad Autónoma Metropolitana Plantel Lerma (UAM Lerma)

Nombre de la UniversidadPrograma Académico OfertadoDuración del ProgramaUbicación¿Qué tan difícil es el ingreso?
Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)Licenciatura en Educación y Tecnologías Digitales12 trimestres (4 años)Av. de las Garzas #10, El panteón, 52005 Lerma de Villada, Méx.61 de cada 100 aspirantes se quedan.

La Licenciatura en Educación y Tecnologías Digitales podrás estudiarla dentro de la UAM Lerma, en la cual aprenderás a integrar las ciencias de la comunicación y las tecnologías digitales en el campo de la educación. El programa de la UAM Lerma esta distribuido en 12 periodos semestrales que podrás cursarlo en 4 años en promedio.

¿Cuáles habilidades podrás adquirir?

Adquirirás habilidades para diseñar, ejecutar, y evaluar proyectos educativos innovadores, con un enfoque interdisciplinario y crítico. Desarrollarás competencias en investigación científica, diseño de cursos en línea, y el uso ético y efectivo de tecnologías digitales en la enseñanza.

¿Dónde podrás desempeñar al estudiar en la UAM Lerma?

Con esta formación, podrás desempeñarte en diversos roles dentro del ámbito educativo, tales como diseñador de programas educativos digitales, investigador en tecnologías aplicadas a la educación, y administrador de proyectos educativos innovadores.

También estarás preparado para trabajar en equipos multidisciplinarios, abordando complejas problemáticas educativas y contribuyendo a la evolución del sector educativo con un enfoque en tecnologías digitales.

Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX)

Nombre de la UniversidadPrograma Académico OfertadoDuración del ProgramaUbicación¿Qué tan difícil es el ingreso?
Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX)Licenciatura en Educación4 años (8 semestres)Instituto Literario 100, Centro, 50000 Toluca de Lerdo, Méx.21 de cada 100 aspirantes se quedan.

Dentro de la UAEMEX podrás estudiar la Licenciatura en Educación. La cuál tiene una duración de 4 años que son distribuidos en periodos de 8 semestres. El programa de la UAEMEX se caracteriza por ser un programa de estudios híbridos, por lo que la educación en línea no escolarizada es parte de la metodología de enseñanza de la UAMEX.

¿Cuáles habilidades podrás adquirir en la UAEMEX?

Al estudiar en la UAEMEX, desarrollarás habilidades para la planificación, gestión y evaluación de proyectos educativos. Aprenderás a aplicar enfoques pedagógicos innovadores y estarás preparado para realizar investigación educativa. Además, ganarás competencias para abordar temas de género, sostenibilidad y ciudadanía en la educación. También te capacitarás en el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC), herramientas esenciales en la educación contemporánea.

Las TIC y TAC son cruciales en la educación moderna. Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) se refieren al uso de tecnología para el procesamiento y distribución de información, mientras que las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) se centran en el uso de tecnología para facilitar y mejorar los procesos de aprendizaje y enseñanza. Estas herramientas te permitirán diseñar y administrar entornos educativos innovadores y efectivos.

Unidad 151 Toluca de la Universidad Pedagógica Nacional

Las carreras que son ofertadas dentro de la UPN Unidad 151 tienen todas ellas una duración de 4 años y son distribuidas en periodos de 8 semestres.

PlantelProgramas OfertadosUbicación
Plantel 151 UPN-Licenciatura en Administración Educativa
-Licenciatura en Educación
-Licenciatura en Educación Indígena
-Licenciatura en Pedagogía
Mariano Salgado S/N, Delegación Santa Cruz Atzcapotzaltongo, 50030 Santiago Tlaxomulco, Méx.

¿Qué tan difícil es el ingreso a la Unidad 151 Toluca de la UPN?

Programa AcadémicoÍndice de Ingreso
Unidad 151 Toluca de la UPN
Licenciatura en Administración Educativa92% de aceptación
Licenciatura en EducaciónNo aplica
Licenciatura en Educación Indígena60%
Licenciatura en Pedagogía31%

Unidad 152 Atizapán de la Universidad Pedagógica Nacional

La UPN en cualquiera de sus unidades académicas del EDOMEX se caracteriza por brindar programas de estudio en áreas pedagógicas con una duración de 4 años.

PlantelProgramas OfertadosUbicación
Unidad 152 Atizapán de la Universidad Pedagógica Nacional-Licenciatura en Intervención Educativa
-Licenciatura en Pedagogía
Durango Manzana 007, Residencial Calacoaya, 52996 Cdad. López Mateos, Méx.

¿Qué tan difícil es ingresar a la Unidad 152 de la UPN Atizapán de la UPN?

Programa AcadémicoÍndice de Ingreso
Licenciatura en Intervención Educativa100% de aceptación
Licenciatura en Pedagogía25% de aceptación

Unidad 153 Ecatepec de la Universidad Pedagógica Nacional

PlantelPrograma OfertadoUbicación
Unidad 153 Ecatepec de la Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en PedagogíaLeona Vicario S/n, Valle de Anáhuac, 55210 Ecatepec de Morelos, Méx.

¿Qué tan difícil es el ingreso a la Unidad de la UPN 153 Ecatepec?

Programa AcadémicoÍndice de Ingreso
Licenciatura en Pedagogía36% de aceptación

Conclusión

El Estado de México es la cuna de las escuelas para ser maestro gracias al enfoque pedagógico que tienen todas las instituciones de la Región. En esta ocasión no hemos tocado el tema de las escuelas normales, pero este también es un factor clave para el desarrollo y la profesionalizaciones de los docentes de México que todo aspirante a ser profesor debería considerar como parte de su evaluación de instituciones educativas.

¿Cuáles son las universidades más baratas para estudiar?

Si bien la UIN, el CESCIJUC y el IMPo son las universidades más baratas de toda la CDMX, también existen opciones en la modalidad virtual que permiten a los aspirantes de nivel superior estudiar una carrera mantiendo sus actividades laborales o personales en conjunto con su educación.

Leer más…

Autor: Marco A. G.

Instagram

Youtube

TikTok

Me llamo Marco y me encuentro estudiando en la UVEG dentro de la carrera de Administración de Proyectos y ya me encuentro cursando el 2do año de la carrera.

También he cursado algunos diplomados en línea dentro del Tecnológico de Monterrey y cuento con estudios de comunicación digital y análisis de datos.

Me encanta la información y la comunicación por lo que he dedicado mi vida a la difusión de la oferta educativa en México desde hace doce años como creador de medios independientes especializados.