Saltar al contenido

Carreras en línea UNAM-SUAyED

La UNAM ofrece 22 carreras en línea a través del sistema SUAyED, siendo la universidad a distancia más importante de México por su tradición y trayectoria académica. Ofreciendo carreras clave como Psicología, Pedagogía o Enfermería, programas que podrás encontrar de forma pública principalmente dentro de esta institución académica.

Esta institución ofrece 2 procesos de admisión cada año a este sistema SUAyED donde también ofrece 18 programas de modalidad a abierta, ofreciendo uno de los procesos de ingreso más grandes y constantes de México. Esto permite que los índices de admisión a la modalidad virtual sean mas accesibles que la modalidad presencial, sin embargo, también deberás esperar realizar examen de admisión presencial.

Este sistema de estudios se caracteriza por su accesibilidad no solo de ubicación, sino que también, la UNAM en línea se caracteriza por ofrecer estudios bastante económicos, donde no pagarás más de $100 pesos por semestre como aportación voluntaria.

¿Qué es el SUAyED y que tiene que ver con la UNAM?

El Sistema de Universidad Abierta y a Distancia (SUAyED) es una metodología de estudio creada por la Universidad Nacional Autónoma (UNAM) para ofertar modalidades alternativas de estudio para aspirantes con diferentes necesidades de administración de su tiempo. Primeramente el Sistema SUAYED ofrecía fuertemente carreras en modalidad abierta donde acudías una vez por semana a la facultad de estudios, sin embargo, la modalidad en línea cada vez más a desplazado a la modalidad abierta, naciendo así las carreras en línea de la UNAM.

¿Cómo es estudiar una carrera de la UNAM en línea?

Estudiar una carrera en línea en la UNAM requiere que seas un estudiante autodidacta y con una gran administración del tiempo de estudio, ya que tendrás de 4 a 6 materias por semestre y deberás entregar en tiempo y forma las actividades que los profesores marcan en el cronograma de actividades semestral. El aprendizaje de las carreras de la UNAM en línea se realiza por medio de videos, foros, libros electrónicos y materiales digitales de estudio, para así resolver actividades que serán evaluadas por profesores y que al final de cada materia presentaras un examen final.

En las carreras de la UNAM en modalidad a distancia no tendrás un profesor sino un asesor que te apoyará con dudas muy puntuales, por lo que realmente no tendrás clases asíncronas sino más bien un temario con actividades y lecturas que deberás cubrir mes a mes.

Listado de carreras en línea

La UNAM ofrece sus 23 carreras en las 4 áreas de estudio, el área 1 Ciencias Fisíco-Matemáticas, área 2 Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud y el área 3 de Ciencias Sociales y el área 4 de Humanidades y de las Artes. El sistema SUAyED busca ofertar las carreras más demandadas por los aspirantes mexicanos ofreciendo carreras como derecho, enfermería, pedagogía, psicología o administración dentro ed la modalidad a distancia.

Las carreras en línea de la UNAM tienen una duración en promedio de 4 años a 5 años dependiendo del programa de elección. Estos programas virtuales te permitirán expandir la duración de estudios hasta en un 50% de la duración del programa académico.

  • Derecho
  • Enfermería
  • Pedagogía
  • Psicología
  • Administración
  • Administración de Archivos y Gestión Documental
  • Bibliotecología y Estudios de la Información
  • Ciencias de la comunicación
  • Ciencias Políticas
  • Administración Pública
  • Contaduría
  • Diseño y Comunicación Visual
  • Economía
  • Enseñanza de Lengua de (alemán, español, francés, ingles e italiano) como lengua extranjera
  • Informática
  • Relaciones Internacionales
  • Sociología
  • Trabajo Social

¿Qué tan difícil es entrar a la UNAM en línea?

El 20% de los aspirantes que participan en los concursos de admisión al sistema de la UNAM en línea SUAyED son aceptados, por lo que resulta mucho más fácil ingresar a la modalidad a distancia que a la modalidad escolarizada. La demanda y oferta de cada programa de estudios también es variante, pero se parece mucho a la de la modalidad presencial, donde carreras como derecho, administración, psicología, pedagogía y contaduría son de las más demandadas.

Puntajes Carreras en línea UNAM más buscadas

Proceso de ingreso a la UNAM-SUAyED

Para entrar a las carreras en línea de la UNAM en el sistema SUAyED tendrás dos convocatorias al año, la primera del mes de enero de 2024 y la segunda con publicación durante el mes de septiembre. Lo mejor de la UNAM es que brinda cada año un cronograma de ingreso que nos permite anticiparnos a cada una de las fechas de ingreso, sin embargo para 2024 seguimos en espera de la liberación oficial del cronograma.

  • Publicación de primer ingreso – enero de 2024
  • Publicación de segunda vuelta – septiembre de 2024

Deberas atravesar las siguientes pasos de ingreso para poder completar exitosamente el concurso de amdisión:

  • Paso 1 de registro de aspirantes
  • Paso 2 de cobertura de pagos y encuestas
  • Paso 3 toma de datos biométricos
  • Paso 4 presentar examen de ingreso
  • Paso 5 esperar resultados
  • Paso 6 inscribirte como alumno de la UNAM-SUAyED

Requisitos para estudiar en línea en el SUAyED

Uno de los requisitos más importantes para estudiar una de las carreras en línea de la UNAM es tener un promedio mínimo de 7.0 en ti certificado de estudio de bachillerato, de lo contrario no podrás ser admitido como aspirante a ninguna convocatoria.

Documentación administrativa básica:

  • CURP
  • Certificado de bachillerato con promedio mínimo de 7.0.
  • Identificación oficial vigente.
  • Realizar tu registro en los tiempos establecidos en el proceso de admisión de tu interés.

El concurso de ingreso al sistema SUAyED es presencial, por lo que si bien el registro y la encuesta socio-demográfica podrás realizarla a través del portal del DGAE, deberás considerar que existen procesos administrativos como la toma de fotografía, examen de ingreso e inscripción que deberán ser presenciales.

Validez Oficial de la modalidad virtual

Todos los estudios que ofrece la UNAM en la modalidad en línea son validos y oficiales ante la Secretaria de Educación Pública (SEP), La UNAM es una institución que ha sido la líder de las modalidades alternativas a la presencial, ocupándose de desarrollar programas y herramientas que permitan a los alumnos de esta modalidad integrarse correctamente a sus estudios y egresar como profesionistas en el área de su interés.

¿Se aprende igual en la UNAM en línea?

Ciertamente siempre hay un debate sobre la eficiencia de la modalidad virtual frente a la presencial, es imposible decir que una es mejor que otra ya que, estudios han demostrado que ambos tipos de estudiante requieren diferentes capacidades académicas, por ejemplo, la Revista Iberoamericana de Educación a Distancia donde se demuestra que el promedio final de los estudiantes de ambas modalidades son similares en sus materias y que los recursos académicos que proporcione y desarrolle la institución afectaran en mayor medida al desempeño de los alumnos.

Dejando así que a mayor calidad y experiencia de la institución, está ofrecerá mejores herramientas para el desarrollo de sus estudiantes en línea. Si bien este estudio tambien demuestra que los alumnos de la modalidad virtual tienden a tener las peores calificaciones, se menciona que los recursos tecnológicos de los alumnos así como eventos personales son los que tienden a disminuir drásticamente el desempeño de un alumno en línea.

Si quieres leerlo a detalle te lo dejo aquí.

Costos SUAyED-UNAM en línea

Estudiar en el sistema SUAyED-UNAM en línea es prácticamente gratis pero si existen costos que debes considerar a lo largo de tu trayectoria académica, como el concepto de admisión por $450 mxn. el costo por semestre de $1 mxn. a $100 mxn. dependiendo de tu situación y el costo de titulación el cual ronda los $1,500 mxn.

Si hacemos consideramos 4 años de estudio en una carrera de la UNAM en línea nos costará $8 pesos mexicanos por concepto de inscripciones, más el costo de admisión de $450 y titulación de $1,500 mxn. nos dará un gran total de $1,958 pesos mexicanos por estudiar completamente en línea en la UNAM-SUAyED.

Nos encantaría decir que las carreras en línea son gratis en la UNAM pero realimente son más económicas que gratuitas por los múltiples gastos que deberás hacer como aspirante.

Vida de un estudiante en línea en la UNAM

Ser un estudiante de las licenciaturas a distancia de la UNAM requiere que tengas ciertas cualidades, especialmente comprensión de lectura y disciplina para no distraerte en actividades cotidianas, recuerda que de acuerdo a los estudios, un estudiante de esta modalidad tiene un bajo rendimiento por cuestiones ajenas a la modalidad virtual, por lo cual ser alumno de la UNAM en línea requerirá poner de tu parte para ser dedicado con tus tiempos de estudio.

La modalidad en línea de la UNAM se caracteriza por tener sesiones asíncronas que son aquellos momentos donde tendrás acceso a la información y recursos que la UNAM diseño para ti para el desarrollo de tu programa de estudios. Y por otra parte tendrás las sesiones síncronas en menor medida, las cuales son aquellas actividades a las cuales tendrás que acudir desde tu equipo de computo para clases o tutorías en línea.

Otras opciones si la UNAM no tiene tu carrera en línea

Cuando se trata de elegir una universidad en línea los principales referentes con quienes debemos evaluar nuestras opciones son: UnADM, IPN, UPN, UVEG y UDG virtual siendo estas las instituciones que lideran a la oferta educativa de la modalidad en línea del país.

Ya que un fenómeno recurrente es no encontrar la licenciatura en línea que buscamos en la universidad que queremos. Si este fue tu caso y no encontraste la carrera que quieres estudiar te recomiendo revisar su oferta académica, esta selección de universidades, nos ofrecen procesos de admisión en línea, por lo cual vale la pena mirar.