Saltar al contenido

¿Cómo estudiar la prepa en línea? – Guía 2024

En México, la Prepa en Línea-SEP se posiciona como la primera opción de la modalidad virtual para cursar el bachillerato debido a que es gratis, cuenta con validez oficial y ofrece flexibilidad de horarios a sus estudiantes. Este programa es impartido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y permite a los estudiantes completar sus estudios en dos años y medio a través de una plataforma digital accesible en todo el país.

Además, universidades públicas como la UNAM, el IPN, la UAEMex, la UDG Virtual y la UVEG también ofrecen programas de preparatoria en línea, proporcionando opciones accesibles y de calidad para continuar la educación media superior mantiendo la oficialidad de los estudios ante la SEP​.

Prepa en línea de la SEP

La Prepa en Línea-SEP es un programa educativo gratuito administrado por la Secretaría de Educación Pública de México. Este programa permite a los estudiantes completar su bachillerato en línea con una duración de dos años y medio, organizados en 23 módulos. Cada módulo tiene una duración de cuatro semanas, y el programa incluye un curso propedéutico inicial para preparar a los estudiantes en el uso de la plataforma y las herramientas digitales​.

Ingreso

Para ingresar dentro de este programa del Gobierno de México de preparatoria en modalidad virtual gratuita, deberás atender satisfactoriamente a la convocatoria anual que suele ser publciada en junio de cada año. El ingreso a esta institución depende también del desempeño del aspirante durante el curso propedeutico por lo que solamente son seleccionados 9,600 aspirantes. Este curso propedeutico evalua las habilidades del uso de las tecnologías, por lo que es recomendable que estes familiarizado con el uso de internet para mejorar tus probabilidades de ingreso.

La convocatoria se divide en las siguientes fases

  • Acceso al sitio oficial
  • Registro
  • Completar el formulario de inscripción
  • Adjuntar documentos requeridos
  • Cuestionario de contexto socioeconómico
  • Curso propedéutico
  • Resultados del módulo propedéutico
  • Inscripción oficial

Bachillerato del Polivirtual

El Polivirtual ofrece dos diferentes tipos de bachillerato en la modalidad virtual de estudios. El Bachillerato General que esta enfocado en ofrecer estudios básicos de nivel medio superior y el bachilelrato bivalente, el cual esta destinado a quienes buscan una carrera técnica a la par de estudios de nivel medio superior. Siendo así el único programa de nivel medio superior que ofrece un programa con carrera técnica dentro de toda la modalidad virtual.

El ingreso es por medio de una de las dos convocatorias que son llevadas a cabo anualmente en distintos periodos. El primer periodo inicia durante febrero y durante junio, de esta forma los índices de ingreso que presenta este programa de estudios de nivel medio superior son atractivos para aspirantes que buscan formarse en el IPN.

Preparatoria de la UVEG virtual

La UVEG es una universidad ubicada en Guanajuato que atiende a mexicanas y mexicanos en todo el país. Esto gracias a que es una universidad que ha nacido 100% en línea pensada para facilitar el acceso a la educación de nivel medio superior y superior. Esta institución se caracteriza por ofrecer inscripciones durante todo el año, es decir que cualquier día podrás iniciar tu proceso de ingreso y esperar al mes posterior a poder iniciar tu curso de prepa en línea.

Para inscribirte basta con ingresar al sitio web de la UVEG e iniciar tu registro por el formulario que se encuentra dentro de la categoria de prepa en línea. En una primera instancia solo necesitaras tu documentación virtual, correo y datos personales. Sin embargo, considera que despues deberás entregar documentos por paqueteria.

Prepa UAEMEX

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX) ofrece un programa de bachillerato en línea diseñado para proporcionar una formación integral y flexible. Este programa tiene una duración de dos años, distribuidos en ocho periodos trimestrales. donde los estudiantes cursan un total de 33 asignaturas, incluyendo materias de inglés durante los primeros seis trimestres, siendo de los pocos programas de prepa en línea que ofrecen acceso a un idioma alterno.

La plataforma educativa utilizada dentro de este programa académico de la UAEMEX es SEDUCA, este facilita el aprendizaje a través de materiales didácticos creados por profesores de la UAEMEX y evaluados por el Sistema para Evaluar la Calidad de Medios Educativos (SECME) para garantizar que los alumnos de la modalidad logren fomentar la experincia de la educación.

El programa de prepa en línea de la UAEMEX cuenta con validez oficial ante la SEP. Esto gracias a que la UAEMEX es una institución pública y desde la concepción del programa académico debe garantizar que la educación que impartirá a sus alumnos será reconocida en territorio mexicano.

UDG Prepa

El Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias (BGAI) de la Universidad de Guadalajara (UDG), ofrecido a través del Sistema de Universidad Virtual (UDGVirtual), es una opción educativa completamente en línea que permite a los estudiantes completar su educación media superior con total validez oficial ante la SEP. Este programa tiene una duración de dos años y se estructura en ocho periodos trimestrales. Los estudiantes cursan un total de 33 asignaturas que abarcan áreas como matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales y humanidades, lenguaje y comunicación, desarrollo humano y competencias tecnológicas.

La UDG ofrece dos periodos de registro al año, lo que permite que la admisión a la institución tenga buenos índices de aceptación. También esta institución se caracteriza por ofrecer un proceso de ingreso y adminsitrativo totalmente en línea, lo que permite que cualquier mexicana o mexicano del país o con residencia en otro país logre inscribirse satisfactoriamente.

ConvocatoriaPeriodo de registroInicio de clases
Primera ConvocatoriaDel 1 al 29 de febreroAgosto
Segunda ConvocatoriaDel 1 al 30 de septiembreEnero del año siguiente

Conclusión

El nivel medio superior en México es bien cubierto por multiples instituciones académicas en el país. Si bien el programa de prepa en línea SEP es el modelo educativo más demandado del país, resulta utíl considerar otras opciones académicas que nos ofrecen particularmente instituciones regionales, las cuales impulsan la educación en México ofreciendo programas que pueden iniciar inscripciones desde cualquier parte de México, tal vez la unica contra parte de ello son los costos institucionales que no pueden compararse con el caracter gratuito del programa del Gobierno de México.

Contenido Relacionado

¿Cómo terminar la prepa en 1 año en 2024?

Las prepas privadas prometen que puedes terminar la prepa en 6 meses. Pero hemos optado por buscar opciones públicas que de forma oficial y en su mayoría de forma gratis puedas terminar este nivel de estudios.

Leer más…

¿Qué tan barato es estudiar la prepa privada en CDMX?

Estudiar la prepa en CDMX es bastante accesible en una universidad privada. Solo ten cuidado de no caer en una patito, ya que tu futuro profesional depende de ello. Revisa las prepas más económicas en las que confian las y los mexicanos.

Leer más…

Preparatorias

El nivel medio superior es crucial para la formación de los futuros universitarios del país. Por lo que las instituciones de México tienen una oferta rica en diversidad que busca adaptarse a estudiantes que buscan un enfoque social o matemático.

Leer más…