Saltar al contenido

Preparatorias Privadas ¿Cuál es la más barata de CDMX?

De acuerdo al Escuelas Preparatorias Particulares Incorporadas (EPPIS) del gobierno de México, se encuentran registrados alrededor de 167 programas de nivel medio superior impartido por preparatorias privadas. Por ello revisaremos las instituciones más buscadas por los aspirantes de nivel medio superior y revisar en cual de ellas se presentan los costos más bajos para poder definir cuales son los precios que podriamos esperar de estudiar la preparatoria privada en la CDMX.

Las preparatorias de la modalidad en línea son las más baratas de toda la Ciudad de México con cuotas mensuales desde los $1,050 pesos mexicanos, sin embargo, estas no son las primeras opciones para estudiar el nivel académico, la modalidad presencial prevalece como la primera opción para cursar los estudios de preparatoria.

La preparatoria privada presencial más barata de la CDMX es la UVM con un costo mensual de $2,682 para su programa bilingue, seguida de la preparatoria ICEL ($4,090 mxn.), Prepa UIN programa UNAM ($4,378 mxn.) y Prepa UNITEC ($4,626 mxn.). Posteriormente siguen instituciones como Justo Sierra o LaSalle donde los costos por mes empiezan a elevarse encima de los $8,000 pesos mexicanos por mes.

Tabla comparativa de colegiaturas mensuales en preparatorias privadas de la CDMX

InstituciónCosto Mensual (MXN)
Bachillerato en Línea CONAMAT$1,050
Prepa UVM$2,682
Prepa en Línea UVM$2,682
Prepa en Línea UNITEC$3,000
Prepa ICEL$4,090
Preparatoria Universidad Insurgentes$4,378
Prepa UNITEC$4,626
Preparatoria Justo Sierra$8,500
Prepa LaSalle$10,000
Escuela Tomás Alva Edison (TAE)$14,035
Prepa Tec$15,770

Prepa UNITEC

En la Prepa UNITEC, los costos de colegiatura varían según el plan de estudios y el campus elegido. Para nuestro analisis utilizaremos el plan que cuenta con la incorporación ante la SEP, cuyo costo de colegiatura mensual sin aplicar beca es de aproximadamente $4,626 pesos. El UNITEC se caracteriza por no tener costos de admisión sino incLa luirlos dentro del plan de pagos de colegiatura mensual, por lo que un cuatrimestre ronda los $18,504 MXN.

Prepa UVM

La UVM tiene multiples programas de preparatoria que tienen costos variables. Sin embargo, para realizar nuestro calculo, utilizaremos el costo de la preparatoria UVM bilingue cuyo costo mensual es de $2,682 MXN. Sin embargo, también debes considerar el costo por procedimientos administrativos de reinscripción que ronda los $4,500 MXN. Por lo que un cuatrimestre dentro de esta preparatoria en la CDMX tiene un costo aproximado total de $15,228 MXN.

Prepa LaSalle

La prepa de LaSalle ofrece un programa de nivel medio superior que se encuentra incorporado a la UNAM . El costo de la colegiatura se divide en 10 mensualidades de $10,000 MXN. y un pago inicial de $26,300 MXN. Por lo que un año de preparatoria en LaSalle cuesta $126,300, este costo ya incluye las cuotas administrativas de inscripción, reinscripción e incorporación con la UNAM. Para fines de nuestro articulo situaremos el costo del cuatrimestre en $42,100 MXN.

Prepa TEC

La prepa del ITESM ofrece distintos programas de nivel medio superior, para el analisis de este articulo utilizaremos el programa de preparatoria Bicultural. El costo por semestre en la prepa tec dentro del programa Bicultural es de $94,620 MXN. el cuál puede ser cubierto de contado o en un pago de $$24,073 y 5 parcialidades de $18,703. Dentro de estos precios ya se encuentran los costos administrativos y los pagos de seguros correspondientes que son obligatorios dentro de la institución.

Prepa ICEL

La preparatoria ICEL es una de las insitituciones con mayor presencia en la CDMX. Esta institución ofrece un programa de bachillerato general que busca que los aspirantes terminen en 2 años de estudios. Los costos de esta institución de acuerdo a su calculadora oficial de costos rondan los $4,090 pesos mexicanos por colegiatura. Un semestre dentro de la preparatoria ICEL tiene un costo de $24,540 pesos mexicanos. También la institución cuenta con programas de becas que pueden reducir los costos en un 20% sin embargo, para nuestro calculo utilizaremos los costos sin becas para dar una perspectiva realista de los costos de preparatorias privadas en la CDMX.

Preparatoria Universidad Insurgentes

La preparatoria de la UIN ofrece distintos tipos de programas de bachilleratos que buscan entregar planes académicos similares a los de la UNAM, gracias a convenios con la institución, para este analisis utilizaremos el programa más buscado bajo el nombre de Preparatoria UNAM. El modelo educativo de la UIN de Preparatoria UNAM tiene un costo de mensualidad de $4,378 MXN. donde deberán ser cubiertas al año 10 colegiaturas es decir $43,780 MXN. al año. Por lo que un semestre de preparatoria de la Universidad Insurgentes tiene un costo de $21,890 pesos mexicanos.

Preparatoria Justo Sierra

En la Preparatoria Justo Sierra, los costos de referencia son los siguientes: la inscripción tiene un costo inicial de aproximadamente $10,500 pesos, mientras que la colegiatura mensual es de alrededor de $8,500 pesos, distribuida en diez mensualidades, por lo que el costo semestral ronda aproximadamente los $47,750 pesos mexicanos. Estos costos pueden variar dependiendo del plantel y el programa específico. Además, la institución ofrece un enfoque integral en su educación, con servicios adicionales como bibliotecas, salas de cómputo, tutorías personalizadas y capacitación para el trabajo.

Bachillerato en línea para adultos CONAMAT

El Bachillerato en Línea para Adultos de CONAMAT es una opción flexible y accesible para quienes desean completar su educación sin abandonar sus actividades laborales o personales. Este programa permite finalizar el bachillerato en aproximadamente 12 meses y se imparte completamente en línea a través de una plataforma digital interactiva. Los costos son de $1,200 pesos para la inscripción y $1,050 pesos mensuales, por lo que un semestre dentro del bachillerato conamat para adultos te costará $6,300 pesos mexicanos. Además, el trámite de certificación tiene un costo de $4,300 pesos, incluyendo el envío del certificado.

Escuela Tomas Alva Edison

En la Preparatoria Tomás Alva Edison (TAE) ofrece un programa de estudios incorporado a la UNAM cuyo costo de referencia de inscripción es de de $26,882 pesos y deberán cubrirse 10 colegiaturas mensuales de $14,035 pesos. Además, hay otras cuotas adicionales que suman $2,800 pesos. Un costo por semestre dentro del TAE en su programa de nivel medio superior ronda los $83,616 pesos mexicanos aproximadamente.

Preparatorias en línea

Los programas de preparatoria en línea no son los más populares entre los jovenes que cursan los estudios de bachillerato a su edad correspondiente. Sino que estan enfocados en adultos que buscan regularizar sus estudios o bien por alumnos que buscan alternativas que les apoyen a resolver con horarios flexibles y dedicarse a otros aspectos académicos, profesionales o personales en su vida.

Los programas de preparatoria en línea son posiblemente los que registran menores costos académicos. Tan solo en universidades virtuales como la UNITEC o UVM ofrecen cuotas mensuales desde $2,682 a $3,000 pesos mexicanos al mes. Donde particularmente los alumnos cuentan con multiples apoyos de recursos académicos lo que ayuda a reducir los costos por semestre. Es decir que en una prepa privada en línea el costo medio es de $18,000 pesos mexicanos por semestre cursado.

Es dificil dar con las más baratas sin comprometer la calidad de estudios

Las preparatorias patito rondan a la vuelta de la esquina ofreciendo costos incluso más bajos que los que hemos listado en esta comparativa. Es crucial revisar que los programas de nivel medio superior se encuentren con validez oficial ante la SEP o bien se encuentren incorporados a una institución pública de renombre como es la UNAM.

Por ello esperamos que esta lista más allá de encontrar cuales son las prepas privadas más baratas de la CDMX, te sirva para conocer cuales son los precios que manejan las instituciones en las que más mexicanas y mexicanos confian para cursar sus programas de nivel medio superior y poder planificar financieramente los gastos educativos de este nivel.

Autor: Marco A. G.

Instagram

Youtube

TikTok

Me llamo Marco y me encuentro estudiando en la UVEG dentro de la carrera de Administración de Proyectos y ya me encuentro cursando el 2do año de la carrera.

También he cursado algunos diplomados en línea dentro del Tecnológico de Monterrey y cuento con estudios de comunicación digital y análisis de datos.

Me encanta la información y la comunicación por lo que he dedicado mi vida a la difusión de la oferta educativa en México desde hace doce años como creador de medios independientes especializados.

Contenido Relacionado

Preparatorias en México

Las preparatorias de méxico son uno de los niveles primordiales para la formación de los profesionales de México. Consulta las instituciones donde más mexicanas y mexicanos confian para llevar a cabo esta etapa crucial en sus vidas.

Leer más…