El RVOE solo demuestra que una universidad privada tiene los recursos mínimos para ofrecer el programa al público general, sin embargo, no significa que persiga la institución el proceso de mejora continua. El recurso que tenemos como aspirantes y consumidores informados para identificar universidades patito son las calificadoras mexicanas que certifican que los programas académicos sean capaces de definir calidad, a través de profesores, instalaciones, metodología de enseñanza, investigación y gobernanza.
¿Cómo puedes evaluar una institución privada como aspirante?
El RVOE no funciona para evaluar la calidad académica de una institución, sino que permite reconocer si la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha evaluado el programa académico, instalaciones académicas, profesorado y procedimientos administrativos de la institución particular para avalar que es capaz de brindar el programa académico que promete.
La calidad académica de una institución es evaluada por organismos calificadores externos a la SEP, los cuales utilizan metodologías que evalúan la capacidad del profesorado, la integridad del programa académico, la gobernanza institucional, Infraestructura, procesos administrativos o la integridad de servicios ofertados por mencionar solo algunos. Ya que cada organismo calificador tiene diferentes metodologías de evaluación acorde a las áreas de estudio de los programas educativos y a sus organizaciones asociadas.
Red Flags de Universidad Patito
- Su programa académico No está evaluado y ni certificado
- No tiene los RVOE a la vista en su sitio web
- No menciona en su sitio web acreditaciones académicas
- Cuenta con MUCHOS años de experiencia pero no han buscado certificaciones en todo este tiempo.
Principales Evaluadoras
Existen dos tipos de instituciones evaluadoras. Aquellas que tienen la capacidad de analizar programas académicos de todas las áreas de estudio; o las especializadas, que se centran en la evaluación de un área en particular de estudio. Generalmente esto se refleja en sus nombres.
- Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES)
- Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI)
- Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES)
- Consejo de Acreditación de Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA)
- Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación. (CEPPE)
- Consejo Nacional para la Calidad de los Programas Educativos en Nutriología (CONCAPREN)
- Consejo Nacional de Educación Odontológica (CONAEDO)
- Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).
Revisar sus acreditaciones es fundamental
Las organizaciones certificadoras de estudios se encargan de establecer normas, criterios y procedimientos para calificar la calidad de los programas de estudio. Una vez que son aprobados los programas académicos estos suelen subirse a las bases de datos de las calificadoras y puedes realizar una consulta pública para revisar el estado de su acreditación.
Así las instituciones ganan reputación académica, demostrando con evaluaciones que sus programas no solo cubren los requisitos mínimos para ser aprobadas por la SEP sino que también son capaces de brindar calidad académica a través de su profesorado, instalaciones, metodologías de enseñanza, procesos administrativos y en algunos casos de egresados.
Universidades Patito
Universidad patito, hace referencia a aquellas instituciones privadas que buscan pasar la prueba del RVOE para brindar un programa académico con el único fín de obtener capital. Es decir, que no persiguen en ningún momento la mejora continua de excelencia académica, entregando así a sus estudiantes experiencias educativas deficientes.
Sin embargo, debemos ser cuidadosos, ya que existen instituciones que por su juventud, aún no son capaces de obtener acreditaciones. Por ejemplo, la UTEL es una universidad virtual privada que en un principio no tenía ninguna certificación, sin embargo, recientemente se adjunto al FIMPES, mostrando el compromiso que tiene con la mejora continua de sus procesos académicos. Mientras que universidades como el CESCIJUC tienen más de 20 años existiendo y no tienen ninguna afiliación académica con las calificadoras.
Recientemente analizamos el top de universidades donde más mexicanos de la CDMX están cursando un programa académico de nivel superior y resulta preocupante la cantidad de instituciones que a pesar de tener años en el mercado, no procuran la mejora académica. Las siguientes instituciones no cuentan con ninguna
- CESCIJUC
- UCAD
- Universidad Tres Culturas
- Universidad en Movimiento
- Universidad ICEL
- Universidad CNCI
- Instituto Mexicano de Psicooncología.
Las Universidades Públicas también certifican sus programas académicos
Al igual que la oferta privada, la calidad académica aplica para las universidades públicas, por lo que generalmente las instituciones buscan la mejora continua de calidad y recurren a las calificadoras para mantener evaluaciones de sus profesores, instalaciones y procedimientos.
Instituciones presenciales como la UNAM, UAEMEX, UPN, UPN y también de modalidad virtual UnADM o la UVEG utilizan esta clase de evaluadoras para demostrar no solo la validez sino la calidad académica de sus programas.
No certificación, no calidad…¿Es así de cierto?
No podemos demeritar el trabajo de ninguna institución y de ningún profesor participante en alguna universidad privada sin lograr vivir la experiencia de aprendizaje que nos puede ofrecer, por lo que es difícil asumir que solamente por no contar con certificaciones o acreditaciones es una universidad patito.
Puede ser la institución muy joven como para costear esta clase de evaluaciones, puede que no sea parte de los valores, misión o visión de la institución depender de la evaluación de externos. Pero como consumidores y prospectos de universidades privadas, necesitamos más herramientas que nos ayuden a seleccionar donde estudiar de forma consiente.
Referencias
- CIEES. (s.f.). Padrón de Programas Acreditados. Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior. Recuperado el 6 de septiembre de 2024, de https://www.ciees.edu.mx/?seccion=transparencia&area=padron
- CACEI. (s.f.). Normatividad: Proceso de acreditación. Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería. Recuperado el 6 de septiembre de 2024, de https://cacei.org.mx/nv/nv02/nv0212.php
- CACECA. (s.f.). Programas Acreditados. Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración. Recuperado el 6 de septiembre de 2024, de https://www.caceca.org/programas-acreditados/
- FIMPES. (s.f.). Instituciones miembros de la FIMPES. Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior. Recuperado el 6 de septiembre de 2024, de https://portal.fimpes.org.mx/instituciones/
- CIEES. (2018). Ejes, Categorías e Indicadores para la Acreditación de Instituciones de Educación Superior 2018. Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior. Recuperado el 6 de septiembre de 2024, de https://www.ciees.edu.mx/documentos/Ejes-Categorias-e-Indicadores-para-la-Acreditacion-de-Instituciones-de-Educacion-Superior-2018.pdf
Autor: Marco A. G.
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Me llamo Marco y me encuentro estudiando en la UVEG dentro de la carrera de Administración de Proyectos y ya me encuentro cursando el 2do año de la carrera.
También he cursado algunos diplomados en línea dentro del Tecnológico de Monterrey y cuento con estudios de comunicación digital y análisis de datos.
Me encanta la información y la comunicación por lo que he dedicado mi vida a la difusión de la oferta educativa en México desde hace doce años como creador de medios independientes especializados.