Saltar al contenido

UNAM Preparatoria – CCH, ENP y Sistema SUAyED

El sistema de bachillerato presencial de la UNAM está compuesto por dos instituciones diferentes: la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) cuyos planteles se encuentran principalmente en la CDMX.

También la UNAM ofrece educación en línea de nivel medio superior a través del Sistema SUAyED. Este programa esta destinado a mexicanos en el extranjero o en zonas de difícil acceso.

Tabla Comparativa Bachillerato en la UNAM

CaracterísticasENP (Escuela Nacional Preparatoria)CCH (Colegio de Ciencias y Humanidades)SUAyED (Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia)
ModalidadPresencialPresencialEn línea
Duración3 años3 años3 años (flexible, puede ser de 2.5 a más de 3 años)
Planteles9 planteles en la Ciudad de México5 planteles en la Ciudad de México y área metropolitanaEn línea, con exámenes presenciales en sedes de la UNAM y en el extranjero
EnfoquesCiencias, Humanidades y Actividades ExtracurricularesInvestigación, Creatividad, Pensamiento Crítico y Desarrollo ÉticoUso de Tecnologías de Información y Comunicación, flexibilidad y autoaprendizaje
Estudios Técnicos2220Solo bachillerato General

Escuela Nacional Preparatoria (ENP)

La ENP se compone de nueve planteles distribuidos en la Ciudad de México. El plan de estudios de la ENP tiene una duración de tres años y ofrece un plan de estudios que combina ciencias, humanidades y actividades extracurriculares para preparar a lo estudiantes hacia la educación universitaria.

Planteles y Carreras del ENP

PlantelCarreras Técnicas
Preparatoria 1 «Gabino Barreda»Auxiliar Bancario, Computación, Enseñanza de Inglés, Auxiliar Fotógrafo, Laboratorista y Prensa, Histopatología, Museógrafo Restaurador
Preparatoria 2 «Erasmo Castellanos Quinto»Agencia de Viajes y Turismo, Computación, Auxiliar Laboratorista Químico, Auxiliar en Contabilidad, Dibujo Arquitectónico, Auxiliar Fotógrafo, Laboratorista y Prensa, Museógrafo Restaurador
Preparatoria 3 «Justo Sierra»Auxiliar Bancario, Computación, Auxiliar Laboratorista Químico, Enseñanza del Inglés
Preparatoria 4 «Vidal Castañeda y Nájera»Computación, Auxiliar Laboratorista Químico, Auxiliar en Contabilidad
Preparatoria 5 «José Vasconcelos»Computación, Auxiliar en Contabilidad, Dibujo Arquitectónico, Auxiliar Nutriólogo
Preparatoria 6 «Antonio Caso»Computación, Enseñanza del Inglés, Auxiliar en Contabilidad, Histopatología
Preparatoria 7 «Ezequiel A. Chávez»Computación, Auxiliar en Contabilidad, Auxiliar Fotógrafo, Laboratorista y Prensa
Preparatoria 8 «Miguel E. Schulz»Agencia de Viajes y Turismo, Auxiliar Bancario, Computación, Auxiliar Laboratorista Químico, Dibujo Arquitectónico, Auxiliar Fotógrafo, Laboratorista y Prensa, Histopatología
Preparatoria 9 «Pedro de Alba»Computación, Auxiliar en Contabilidad, Dibujo Arquitectónico, Histopatología, Auxiliar Nutriólogo

Las escuelas ENP ofrecen una serie de Estudios Técnicos Especializados (ETE) que son impartidos dentro de las ENP. La disposición de estos programas depende del plantel donde se desee estudiar. Por lo que dependiendo de los programas académicos disponibles en el plantel la demanda de ingreso a la preparatoria ENP será diferente.

También la ENP se caracteriza por integrar materias culturales dentro de su tronco común, por lo que encontrarás dentro de los primeros años de estudio asignaturas como escultura, grabado, pintura, teatro, danza y educación física. Siendo esto uno de los principales diferenciados con los CCH.

Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH)

El CCH cuenta con 5 planteles que están ubicados a lo largo de la CDMX y del área metropolitana. Los planteles del CCH tienen un enfoque en la promoción de la investigación, creatividad, pensamiento crítico y desarrollo ético. Los estudios de preparatoria dentro del CCH tienen una duración de 3 años y ofrece los turnos matutino y vespertino.

Listado de Planteles

  1. Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco
  2. Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan
  3. Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente
  4. Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur
  5. Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Vallejo

Carreras del CCH

Los planteles de CCH ofrecen durante el último año de estudios una serie de materias optativas que permiten a los alumnos acceder a estudios de nivel técnico. Estos Estudios Técnicos Especializados son llamados ETEs de la misma forma que lo hacen dentro de los planteles de las ENP.

Listado de ETEs

  1. Instalaciones eléctricas en casas y edificios
  2. Mantenimiento de sistemas de microcómputo
  3. Mecatrónica básica
  4. Sistemas computacionales: desarrollo de software
  5. Sistemas computacionales: diseño de aplicaciones web y base de datos
  6. Análisis clínicos
  7. Asistente dental
  8. Banco de sangre
  9. Educación y desarrollo infantil
  10. Laboratorio químico
  11. Propagación de plantas y diseño de áreas verdes
  12. Protección civil
  13. Urgencias médicas pre-hospitalarias nivel básico
  14. Administración de recursos humanos
  15. Contabilidad con informática
  16. Juego empresarial: jóvenes emprendedores
  17. Desarrollo de sitios y materiales educativos web
  18. Recreación
  19. Servicios bibliotecarios y recursos de información
  20. Sistemas para el manejo de la información documental

Ingreso a la Prepa de la UNAM – CCH y ENP

El ingreso a la ENP y al CCH de la UNAM se realiza a través del Concurso de Asignación COMIPEMS, el cual requiere que los aspirantes hayan concluido la educación secundaria con un promedio mínimo de 7.0, que no adeuden materias y que alcancen el mínimo de aciertos de ingreso.

El examen de ingreso a la preparatoria de la UNAM consta de 128 preguntas que abarcan habilidades intelectuales y conocimientos disciplinarios adquiridos a lo largo de la secundaria. Los puntajes necesarios para el ingreso varían dependiendo del plantel y su demanda; por ejemplo, en 2023, el puntaje mínimo requerido oscilaba entre 87 y 112 aciertos​​.

Aciertos CCH y ENP

Los aciertos y porcentajes de ingreso juegan un papel crucial en la preparación de los aspirantes. Esto los permite revisar su actual nivel académico y prepararse para la competitividad que presentan estos exámenes.

Ya sea un CCH o un ENP los puntajes requeridos son altos. Mínimo necesitarás de 87 puntos para ingresar a un CCH y mínimo 96 aciertos para ingresar a una ENP. Esto muestra los altos niveles académicos con los que vienen preparados los aspirantes de esta insittución. Puedes leer a detalle los aciertos por plantel e el siguiente enlace:

Consultar Aciertos

Preparatoria Sistema SUAyED

La UNAM ofrece educación en línea a través del Sistema de Universidad Abierta y Educación en línea (SUAyED). Este sistema cuenta con más de 50 años de experiencia en modalidades alternas, lo que le permite generar programas académicos especializados en el apoyo de las tecnologías de la información

El programa de preparatoria impartido a través del sistema SUAyED esta diseñado para ser cursado en 3 años de estudio. Sin embargo, este tiempo siempre puede adaptarse a las necesidades del alumno, ya sea para reducir el tiempo de estudio en hasta 2 años y medio o bien alargarlo y apoyar así a sus actividades personales.

Para la modalidad en línea es sumamente considerar que los exámenes finales de cada semestre se realizan de forma presencial dentro de las sedes asignadas a los aspirantes. Por lo regular estas sedes son unidades profesionales de la UNAM o sedes que están distribuidas en el extranjero para el apoyo de estudiantes de la UNAM en otros paises.

Si bien existen estos exámenes finales presenciales, también existen actividades en línea que se realizan a lo largo de los cursos que van sumando puntos a la calificación final del alumno. Por lo que si bien los estudios son en línea, la UNAM busca realizar una evaluación integral de los estudiantes por medio de estas evaluaciones presenciales.

Autor: Marco A. G.

Instagram

Youtube

TikTok

Me llamo Marco y me encuentro estudiando en la UVEG dentro de la carrera de Administración de Proyectos y ya me encuentro cursando el 2do año de la carrera.

También he cursado algunos diplomados en línea dentro del Tecnológico de Monterrey y cuento con estudios de comunicación digital y análisis de datos.

Me encanta la información y la comunicación por lo que he dedicado mi vida a la difusión de la oferta educativa en México desde hace doce años como creador de medios independientes especializados.

Contenido Relacionado

¿Cómo entrar a la UNAM en línea?

La UNAM en línea se caracteriza por dos procesos de ingreso al año. El primero se realiza durante febrero, epoca cuando se ofertan la mayoría de programas académicos de modalidad presencial y en línea.

Descubre como es todo el proceso de ingreso a continuación:

Leer más…