Saltar al contenido

Escuelas de Turismo en CDMX

En la Ciudad de México 2 universidades públicas imparten una carrera relacionada al Turismo y Hospitalidad en modalidad mixta y presencial. Mientrás que alrededor de 6 instituciones privadas ofertan también programas relacionados al área, caracterizandose por ofertar modalidad presencial, ejecutiva y en línea.

Universidades Públicas

UniversidadModalidadCarreraPlantelSolicitudes de Nuevo Ingreso TotalLugares Ofertados TotalDe cada 100 alumnos se quedan
Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México Rosario CastellanosMixtaLicenciatura en TurismoCampus GAM129150100
Instituto Politécnico NacionalPresencialLicenciatura en TurismoEscuela Superior de Turismo (EST)4384100022.81
Instituto Politécnico NacionalMixtaLicenciatura en TurismoEscuela Superior de Turismo (EST)113950043.89
Tabla obtenida del Anuario de Instituciones de Educación Superior de México

Universidad Rosario Castellanos (URC)

Logo RosarioCast

La Universidad Rosario Castellanos es una institución que busca fomentar la educación hibrida. En la cuál tu acudiras a clases presenciales algunos días a la semana y darás continuidad a tus estudios en la modalidad virtual.

Duración del Programa Académico

El programa de Licenciatura en Turismo tiene una duración de 8 semestres dentro de esta institución. El plan de estudios se organiza por semestres y cubre desde la introducción a la industria del hospedaje y tecnologías de la información, hasta asignaturas avanzadas como administración de empresas de alojamiento, diseño de productos turísticos y derecho laboral.

Ingreso a la URC

La convocatoria a esta universidad se realiza durante el periodo de diciembre a marzo. El registro y publicación inician durante las primeras semanas de diciembre, continua durante enero con el programa de ingreso, avanzando a febrero con procesos administrativos de los alumnos aceptados y se inician clases durante el mes de marzo.

Dificultad de Ingreso

La Universidad Rosario Castellanos es una institución joven que busca apoyar la educación de nivel superior de los aspirantes de nivel superior en México. Durante 2023 la URC ofertó 150 lugares para la carrera de Turismo en modalidad hibrída y solamente regisrto 129 aspirantes; por lo que cualquier aspirante registrado logro conseguir un lugar en la institución.

Teniendo así un índice de aceptación del 100%.

Sitio Web Oficial

Instituto Politécnico Nacional (IP¨N)

La carrera de Turismo del IPN es impartida dentro de dos modalidades diferentes; la presencial y la mixta. La mayor diferencia del programa académico impartido dentro del IPN es la cantidad de veces que deberás acudir a clases, la modalidad presencial te exigirá cubrir un horario de tiempo completo, mientrás que la mixta te permitirá acudir a clases unas cuantas veces a la semana.

Duración del Programa Académico

La carrera de Turismo tiene una duración de 8 semestres dentro de la modalidad presencial y también en la mixta de la Escuela Superior de Turismo del IPN. Por lo que en este aspecto la carrera permanece igual, de hecho puedes consultar el programa de estudios y darte cuenta que siguen la misma malla curricular.

Programa de Estudios IPN Turismo

Dificultad de Ingreso

Durante 2022 la carrera de turismo del IPN en modalidad presencial ofertó 1,000 lugares donde participarón 4,384 aspirantes, por lo que 22 de cada 100 aspirantes son aceptados dentro de la modalidad presencial de este programa académico.

Durante el año 2022 la modalidad mixta de la carrera de turismo del IPN ofertó 500 lugares y participaron 1,139 aspirantes. De cada 100 aspirantes 43 lograrón quedarse dentro de esta modalidad del programa académico.

Ciertamente la modalidad mixta del IPN a pesar de tener una menor oferta de lugares tiene una menor demanda por parte de los aspirantes, permitiendo que el índice de aceptación de dicha modalidad sea 100% más alto que el de la modalidad presencial.

Universidades Privadas

Las universidades privadas representan parte importante de la educación superior en México, siendo una buena alternativa a las instituciones públicas. Hemos recopilado aquellas 6 que cuentan con una mayor cantidad de mátricula de alumnos inscritos, ya que esto refleja la confianza que depositan los alumnos dentro de estas instituciones.

UniversidadCarreraPlantelCosto por mesSitio Web Oficial
UNITECAdministración de Empresas TuristicasEn línea$4,200Enlace Externo
UNITECTuismo y ReunionesPlantel Cuitláhuac$4,200Enlace Externo
UVMAdministración HoteleraPlantel Coyoacán y Tlalpán$7,000Enlace Externo
Instituto Leonardo Bravo A.C.Licenciatura en TurismoPlantel Centro$3,500Enlace Externo
Universidad MexicanaLicenciatura en TurismoPlantel Central$2,950Enlace Externo
Universidad Tres CulturasLicenciatura en TurismoPlantel Cuauhtémoc, Plantel Iztapalapa y Plantel Toreo
$4,050
Enlace Externo